24 ago 2026

Puente de la Integración, a 53 metros de su unión

La Itaipú Binacional informó que las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración están a solo 53 metros de unirse en su tramo central y así completar los 760 metros de longitud que tendrá la futura calzada erigida sobre el Paraná, que divide a Paraguay y Brasil.

puente de la integración.jpeg

La Itaipú Binacional informó que las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración están a solo 53 metros de unirse en su tramo central.

Foto: Gentileza

El asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Itaipú, Pánfilo Benítez, informó que las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración están a solo 53 metros de unirse a su tramo central y así completar los 760 metros de longitud que tendrá la calzada de esta nueva unión física entre Paraguay y Brasil.

Asimismo, mencionó que actualmente los trabajos se centran en el lanzamiento de las dovelas 15, que inició esta semana en el lado paraguayo de la obra, y en la 17 en el margen brasileño.

En ese sentido, detalló que la unión de las dovelas se daría antes del mes de setiembre y la culminación total del proyecto en el último trimestre del año.

Lea más: Al Puente de la Integración ya solo le faltan 100 metros para concluir

También explicó que las dovelas son piezas mixtas prefabricadas de metal y hormigón que darán forma a la futura calzada del puente.

De igual manera, mencionó que la colocación de las estructuras comenzó en octubre del 2021 y que en total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro, que unirá ambos extremos.

Cada pieza prefabricada cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión, la última, tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho.

Le puede interesar: Inaugurarían Puente de Integración sin las obras complementarias

Las piezas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento, además de ser complementadas con hormigón.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

La nueva conexión entre ambos países, la segunda sobre el río Paraná, es financiada por la Itaipú por unos USD 84 millones y ya supera el 86% de avance.

Más contenido de esta sección
El niño de 11 años que estaba desaparecido desde el miércoles pasado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue ubicado sano y salvo en un asentamiento en el Brasil.
El Instituto de Previsión Social (IPS) garantiza la continuidad de sus servicios, durante la huelga de médicos que iniciará este lunes y se extenderá hasta el 28 de este mes.
Dos delincuentes asaltaron una farmacia y se llevaron varias cajas de tirzepatida. El hecho sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional intervino en el hallazgo de un supuesto “payé” en la vía pública de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Aparentemente, dos hombres dejaron una especie de altar con velas encendidas, bebidas, cintas y un manuscrito en portugués.
El príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko de Japón visitaron la colonia Yguazú, en Alto Paraná, para conmemorar los 65 años de la inmigración japonesa en la región. Durante una histórica jornada marcada por homenajes a los pioneros Issei y emotivos actos culturales.
En la misa de Caacupé, durante una homilía pronunciada íntegramente en guaraní, en conmemoración por el Día del Folklore y del Idioma nativo, monseñor Amancio Benítez cuestionó que el interés por el dinero esté por encima de las necesidades de la ciudadanía.