25 abr. 2024

Al Puente de la Integración ya solo le faltan 100 metros para concluir

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que comenzó la cuenta regresiva para cerrar los 100 metros que le faltan para concluir el Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil.

Puente de la Integración.jpg

Puente de la Integración, entre Paraguay y Brasil.

Foto: itaipu.gov.br

Las obras del nuevo puente con el Brasil cada vez están más avanzadas. Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que ya solo faltan 100 metros para cerrar la brecha.

Publicó en las redes sociales que el Puente de la Integración, que une a las ciudades de Presidente Franco, de Alto Paraná, y Foz de Yguazú, del estado de Paraná, “está a pocos meses” de ser inaugurado y que ya inició “la cuenta regresiva”.

Nota relacionada: Inaugurarían Puente de Integración sin las obras complementarias

La semana pasada, representantes de la Dirección General de Migraciones participaron de una reunión bilateral con Brasil en Ciudad del Este para la presentación del Corredor Metropolitano del Este, que es parte de las obras complementarias.

Sin embargo, hasta hace casi dos meses, las autoridades municipales y pobladores de Presidente Franco estaban preocupados porque la inauguración se haría sin el inicio de las obras complementarias.

Dos semanas después se adjudicó al Consorcio Vial Esteño la construcción del primer tramo del Corredor Metropolitano del Este por el valor de G. 128.882 millones, equivalentes a unos USD 19 millones.

Lea también: Avanzó 55% nuevo puente con el Brasil

Los trabajos consistirán en la construcción de una obra de pavimentación asfáltica en el tramo entre el km 0 y el km 4,6, en Presidente Franco, sector que es pavimentado.

Incluye terraplén, construcción del paquete estructural, obras de drenaje, así como trabajos complementarios.

Se prevé además la construcción del acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday y el refuerzo de caminos de servicio temporal en la zona.

Más detalles: Adjudicaron obras en el Este por USD 19,8 millones

Los franqueños temían que por el retraso de las obras más importantes de las complementarias, el Paraguay pierda su soberanía aduanera, en caso de que sea verdad que se pretende instalar las oficinas públicas de nuestro país en el Brasil.

El paso del Puente de la Integración contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. La obra es financiada por la Binacional por un valor de USD 84 millones (unos G. 571 millones).

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.