15 nov. 2025

Proyecto sobre oenegés, tal como está, debilitará a la sociedad civil

Advierten que propuesta legislativa establece sanciones excesivas que provocarán el alejamiento de voluntarios que integran las consejos institucionales, y organizaciones pueden desaparecer.

29345211

Diputados. El proyecto de ley tiene media sanción del Senado y se halla en la Cámara Baja.

ARCHIVO

El proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, además de establecer sanciones excesivas, que violan el principio de la proporcionalidad, que van hasta USD 350.000, viola varios artículos de la Constitución Nacional e introduce una burocracia innecesaria, tiene una finalidad política, que es debilitar a la sociedad civil haciendo que sus organizaciones desaparezcan.
María Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), y Marité de Rasmussen, presidenta del Consejo del Denide, organización sin fines de lucro, con 58 años de vida institucional, analizan así la propuesta legislativa que ya cuenta con media sanción del Senado, y que fuera impulsada por el senador cartista, Basilio Núñez.

El proyecto se halla en la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen. La doctora Rivas explica que las sanciones que contempla se orientan a las personas jurídicas, que son las organizaciones, pero también van dirigidas a sus consejeros.

“Con esa amenaza, se producirá una fuga en los consejos institucionales”, advierte. Los consejeros prestan un servicio voluntario en las organizaciones y al sentirse amenazados por esas sanciones desproporcionadas podrían retirarse y los consejos quedar vacíos, “con lo cual, las organizaciones deberán desaparecer”, dice.

El impacto que esto podría ocasionar políticamente hablando es que el Gobierno “se quedará sin una pata muy importante para darles legitimidad a sus políticas públicas”, agrega. Y es que si no existe sociedad civil organizada que pueda controlar la ejecución de políticas públicas o que genere el debate sobre estas, “el Estado se va a quedar con un sector absolutamente vacío, sin un sector que otorgue legitimidad a sus políticas públicas”.

Paraguay no puede retroceder en cuanto a los estándares internacionales de derechos humanos como participación y asociación, sostiene.

Marité de Rasmussen, por su parte, resalta la ambigüedad del proyecto que, tal como se plantea, podría incluir desde individuos hasta gremios empresariales, y que al incluir a los fondos privados, afecta la privacidad, amparada por la Constitución. Ella menciona concretamente el artículo 9° de las Bases y Obligaciones para terceros, en que la interpretación podría ser “extremadamente ambigüa” porque menciona que las transferencias recibidas en casos de recursos privados, cuando las entidades firmen acuerdos con entidades del Estado, “deberán ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación”. También refiere a las “sanciones descomunales” para las organizaciones de hasta USD 350.000 y USD 190.000 para las personas físicas integrantes del Consejo de la institución. Esto “crea un entorno asfixiante” que tendrá como resultado la desaparición de las organizaciones, teme. Agrega que están de acuerdo con que las entidades sin fines de lucro tengan políticas de transparencia como divulgar el origen de los fondos, los proyectos, los fines estatutarios y la identificación de los directores. Para hablar de todo esto, pide una audiencia pública y una mesa técnica de estudio del proyecto.

29345214

El proyecto crea un entorno asfixiante que tendrá como resultado la desaparición de las organizaciones. Marité de Rasmussen, directora del Denide.

29345243

Si no existe una sociedad civil organizada, que controle las políticas públicas, estas no tendrán legitimidad. María Victoria Rivas, directora del CEJ.

Más contenido de esta sección
Pobladores de Valenzuela (Cordillera) denuncian que dos directores de la Cámara de Diputados quieren expulsarlos de sus propiedades usando documentaciones supuestamente falsas. Se trata de Blanca Ojeda y su esposo Arsenio Villaverde. La directora niega las acusaciones y alega que ella compró legítimamente el inmueble.
La senadora Esperanza Martínez celebró que la alianza en Asunción esté en una interna sana con dos candidatas “de lujo”, y afirmó que hoy es la oposición la que marca la agenda, mientras los colorados, que arruinaron a la Municipalidad, “no tienen nada que ofrecer”, lanzó.
El movimiento Fuerza Republicana de Hugo Velázquez anunció que decidieron que la concordia no es la mejor opción en Asunción y que van a organizar una reunión con todos los colorados disidentes para confrontar al cartismo.
El Partido Patria Querida (PPQ) emitió un comunicado titulado “De los doctores en Economía y la libreta de almacén”, cuestionando las deudas a proveedores y urgiendo a que el Gobierno aclare en qué ha gastado el dinero de préstamos.
El acuerdo de que la encuesta para elegir a la candidata de Asunción se realice en febrero ya casi tiene consenso, solo falta la oficialización. Fue una propuesta de Miguel Prieto para optar por un punto medio entre las posturas de Johanna Ortega y Soledad Núñez y desatar el nudo en la interna opositora.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló en conferencia de prensa sobre la creación de 169.000 empleos durante sus dos primeros años de mandato. Al mismo tiempo, defendió sus viajes al exterior y negó que privilegie en pagos a ciertos proveedores.