19 mar. 2024

Proyecto que crea carrera de agente especial de la Senad será estudiado este jueves

La Cámara de Senadores estudiará el proyecto ley “Del agente especial de la Senad”, una propuesta normativa que establece los deberes, derechos y obligaciones de los agentes especiales antidrogas y estipula la creación de una carrera.

marihuana.jpg

Se presume que la droga hallada estaría destinada al mercado argentino, donde la carga tiene un valor que ronda los USD 500.000, según informó la Senad este domingo.

Foto: Senad.

Dentro del orden del día a tratarse en la sesión ordinaria del Senado se encuentra el proyecto de ley del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El documento busca formar y jerarquizar a los funcionarios.

El senador Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas, señaló que la propuesta legislativa crea la carrera del agente especial, “regulando todo lo concerniente a su funcionamiento, desde la admisión, ingreso, nombramiento, promoción, jerarquía, culminación de funciones y régimen jubilatorio”, explicó a través de un tuit.

La normativa constituye la figura del agente especial, donde el personal investigador con carácter profesional y técnico estará sometido a un régimen jerárquico y disciplinario.

Nota relacionada: Arnaldo Giuzzio propone cambiar nomenclatura de la Senad

Autoriza, además, a que el profesional jerarquizado esté investido de autoridad pública y facultado para investigar, reprimir e interceptar el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, drogas peligrosas así como productos químicos empleados en su elaboración, transformación o industrialización.

También podrá aprehender a los presuntos responsables de delitos, e investigar las actividades relacionadas con la legitimación de activos provenientes de esos crímenes, así como también los hechos punibles conexos y el crimen organizado.

Asimismo, dispone que formarán parte del cuadro permanente de agentes especiales únicamente los egresados del curso de formación dictado por el Instituto Superior de Investigaciones de la Senad.

También puede leer: Funcionarios de la Senad exigen equiparación salarial

Los estudiante obtendrán, al finalizar la carrera, el título de licenciado en Análisis e Investigaciones Criminales. El tiempo de duración de la formación deberá estar homologado según requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Las jerarquías de los agentes especiales de la Senad comprenderán los rangos de: agregado, supervisor general, supervisor, detective, coordinador, inspector, subinspector, investigador y auxiliar.

En el documento también se establecen sanciones y sumarios administrativos en caso de faltas, así como se determina un seguro médico y de vida para casos en que los agentes resulten victimas en operativos. Igualmente, se detalla sobre la jubilación obligatoria a los 30 años de servicio.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.