18 abr. 2024

Proyecto local recibió USD 15.000 para mejorar acceso a internet en zona rural

Un proyecto paraguayo recibió USD 15.000 por parte de una fundación internacional para mejorar el acceso a internet en una zona rural de nuestro país. En total, unas 3.000 personas se verían beneficiadas con la iniciativa.

Acceso a internet

Los alumnos de la escuela Tajy Loma serán beneficiados con el proyecto de acceso a internet.

Foto: Gentileza

El proyecto fue presentado por el ingeniero en Telecomunicaciones Raúl Querey ante la fundación sin fines de lucro Internet Society. El profesional propuso una “estación base multipropósito escolar” que concentrará dispositivos que permitan el acceso a internet a estudiantes, profesores y habitantes de la comunidad Tajy Loma, de Carapeguá.

La estación será instalada en el Colegio Nacional de Tajy Loma, situado en el corazón de la compañía, ubicada a unos 9 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Carapeguá.

La inversión forma parte del programa de subvenciones de la fundación, que este año seleccionó también otros 12 proyectos en Sudáfrica, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Hong Kong y Malí, entre otros, de un total de 40 solicitudes. La ayuda se da con el objetivo de potenciar y garantizar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de internet en el mundo.

Querey, quien además es miembro fundador de Internet Society-Capítulo Paraguay, señaló que las ciudades del Departamento de Paraguarí, entre ellas Carapeguá, no presentan mayores dificultades para la interconexión, pero las compañías cuentan con limitaciones importantes, como la precariedad de los caminos, la baja densidad poblacional y dificultades de las redes eléctricas.

Entre tanto, indicó que la compañía Tajy Loma tiene aproximadamente 5.000 habitantes y que la vía principal de acceso a la localidad es una ruta de tierra roja.

Asimismo, manifestó que Tajy Loma es una de las compañías más importantes y pobladas de la ciudad, pero debido a la distancia los pobladores no pueden acceder a los servicios que brinda internet.

“Además del costo que implica usar internet en los puestos que ofrecen el servicio a un cierto monto por hora, se suma la mala señal de las telefonías que ofrecen este servicio”, remarcó.

De la misma manera, detalló que el Colegio Nacional Tajy tiene aproximadamente unos 200 alumnos de entre 12 y 18 años, que provienen de comunidades como Aguai’y, Veni Loma, Franco Isla e Itapé.

El profesional sostuvo que los alumnos acuden a dicho colegio por “el buen nivel de enseñanza y en búsqueda de la superación de las barreras sociales, culturales y económicas de la comunidad”.

Así también, mencionó que los docentes de la institución educativa no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar a cabalidad el programa de estudios, por falta de computadores y el acceso a internet.

“Por todo lo mencionado, surge la necesidad de buscar apoyo en instituciones no gubernamentales, a fin de obtener los recursos necesarios para el acceso a Internet, con computadoras que lo permitan”, afirmó.

Finalmente, refirió que el éxito de la experiencia impulsará al desarrollo de más redes inalámbricas comunitarias en otros distritos y compañías.

Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.