20 ene. 2026

Proyecto de ley antioenegés es “autoritario y peligroso”

29355478

Diputados Varias comisiones de Cámara Baja tienen el proyecto de ley para su estudio y dictamen.

ARCHIVO

“No se puede fiscalizar lo que ya está fiscalizado”, opina José Luis Cartes, director ejecutivo de la Asociación Guyrá Paraguay, sobre el polémico proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, que se halla en Diputados, como Cámara revisora, tras obtener media sanción en el Senado.
El reconocido conservacionista e investigador, de la organización sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección, expresa que rechazan la propuesta legislativa, porque, entre otros aspectos, parte de una falacia: busca fiscalizar a las oenegés, lo que da a entender que estas no tienen control o que no existe una fiscalización, lo que es una mentira total, dice, “porque estamos sometidos a una infinidad de controles de todo tipo: de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Seprelad etc.”. Todo esto hace que actualmente gran parte de sus recursos administrativos se inviertan en cumplir con todas las disposiciones y controles establecidos, “que son muchos”, alega.

A criterio suyo, atendiendo al nivel y gravedad de las sanciones que quiere establecer la normativa, “es obvio que se busca un control político del trabajo de las oenegés”, sostiene. Lo que le resulta muy peligroso porque la ley le daría poder al Ministerio de Economía y Finanzas a pedir cualquier documentación a las organizaciones, “y en caso de no cumplir se aplicarán sanciones demasiado altas, tanto a los directivos como a la organización, pudiendo decomisarse sus bienes”. Esto es muy totalitario y anticonstitucional”. Considera que puede convertirse en una herramienta para perseguir a las organizaciones que critiquen a las autoridades. “Es muy peligroso un escenario así”, resaltó. Aclara que no están en contra de los controles y fiscalizaciones porque eso en realidad beneficia ante sus donantes del extranjero.

<b>No tenemos miedo del control, pero sí de la represión o persecución que soliciten cosas que las oenegés no podrán cumplir. José Luis Cartes, de Guyra Paraguay.</b>

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.