24 abr. 2024

Proyecto consensuado apunta a formalizar trabajo a tiempo parcial

Un proyecto de ley consensuado, que tiene por objetivo la formalización del trabajo a medio tiempo o parcial fue presentado oficialmente ayer por representantes de gremios empresariales, centrales de trabajadores y el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

UIP.JPG

En conjunto. Representantes empresariales y de trabajadores presentaron ayer el proyecto.

Raúl Cañete.

La propuesta legislativa fue analizada durante varios meses en el Consejo Consultivo Tripartito bajo la coordinación del citado ministerio.

En el arranque de la presentación, Sosa precisó que el proyecto que estarán elevando al Congreso tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado para todo tipo de actividades.

Dijo que todos saben que hay mucha gente que no puede o no quiere trabajar las ocho horas en la semana, pero no tienen una regulación legal que les pueda proteger.

Subrayó que este proyecto que están impulsando se aplica a todo tipo de actividades, excepto algunos, como el de docentes públicos y privados, personal de blanco y choferes del transporte público.

Destacó el hecho de que fue aprobado en dicha instancia tripartita conformada por representantes de la UIP, la Feprinco, la Asociación Rural del Paraguay y cuatro centrales obreras entre las cuales están la CUT, CPT y la CNT.

DETALLES. Respecto a los puntos centrales de la iniciativa de regulación laboral, la directora general de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Mónica Recalde, explicó que una de ellas tiene que ver con el seguro social.

Aclaró que esta modalidad de empleo a tiempo parcial va a cubrir íntegramente todos los beneficios que hoy puede brindar el IPS. Indicó que el trabajador va a aportar al seguro social de acuerdo a lo realmente percibido.

Recalde señaló que la base imponible para los trabajadores a tiempo completo es el sueldo mínimo, pero la persona que trabaja a tiempo parcial cotizará por lo realmente percibido, según el contrato de trabajo firmado.Destacó como un aspecto importante que en materia de seguro de salud, por consenso los empresario aceptaron hacerse cargo de la diferencia hasta completar el cien por ciento, teniendo en cuenta el problema financiero que tiene con estos fondos el IPS y que alrededor de 129.000 personas ingresarían en la categoría de empleo a tiempo parcial.

APOYO. A su turno, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Crhistian Cieplik, dijo que esta iniciativa es para celebrar porque ayudará a muchísima gente, especialmente los jóvenes para poder trabajar formalmente y seguir sus estudios.

El representante del sector sindical, Víctor Insfrán, resaltó el hecho de que se haya respetado en este caso la institucionalidad de la tripartita donde todos participaron, a fin de enfrentar los nuevos desafíos de los cambios que se están dando a nivel mundial en el campo laboral.

El titular de la UIP, Gustavo Volpe, resaltó lo inédito de este proyecto de ley en el sentido que fue consensuado entre empresarios y trabajadores.

La cifra

129.000 personas son las que estarían siendo beneficiadas con la regulación del trabajo parcial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.