29 mar. 2024

Proyectarán cintas sobre la dictadura stronista en Encarnación

Kurusu Rebelde, Kirirî y Esperanza son los que se proyectarán este sábado en Encarnación, en homenaje a los 30 años de la Democracia paraguaya, en la Réplica de la Estación del Ferrocarril de la ciudad, con acceso libre y gratuito.

Kurusu Rebelde.jpg

Kurusu Rebelde, de Miguel Agüero, será una una de las cintas que proyectarán en Encarnación.

Foto: Archivo ÚH

Tres funciones que abordan historias de la dictadura stronista se proyectarán en la noche de este sábado, desde las 19.00, en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.

El público en general podrá ver dos cortometrajes y un documental paraguayo, gratuitamente, en la Estación del Ferrocarril de la ciudad.

La Dirección de Cultura de la Gobernación de Encarnación ofrece la proyección de los cortos Kurusu Rebelde (2015) y Kirirî (2018), del guionista y director Miguel Agüero. Las dos obras audiovisuales están ambientadas en plena dictadura militar.

Leer más: Lanzan quinta edición de El último supremo: la crónica de Alfredo Stroessner

La primera cinta está dedicada a la memoria de todas las niñas víctimas del régimen represor de Alfredo Stroessner (1954-1989), y la segunda, está basada en la historia de Blásida, una anciana de 80 años que viaja con su nieto Felipe, de 11, buscando los restos de su esposo desaparecido durante el stronismo.

5081918-Libre-877729036_embed

Foto: Gentileza

Asimismo, también se exhibirá el documental Esperanza, de Gabriela Sabaté, un largometraje nacional que narra las experiencias personales que dejó la dictadura en personajes como Emilio Barreto, Agustín Núñez, César Cataldo, Carlos Colombino, Manuel Cuneca, Alejandra Díaz Lanz, Ticio Escobar, Nicodemus Espinoza y otros cultores del arte entre los que se incluyen músicos, escritores, bailarines, poetas y periodistas.

Leer también: Los dibujos franceses contra Stroessner y en apoyo a Paraguay

Esta última proyección fue declarada de interés cultural y municipal por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Así recordarán hoy que ya pasaron 30 años de aquel 2 y 3 de febrero, cuando el régimen del general Alfredo Stroessner llegaba a su fin por medio de un golpe de Estado.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.