23 abr. 2024

Proyectan construir Cristo Redentor en cima de cerro de Fuerte Olimpo

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco presentó este lunes, ante el ministro de Cultura, el proyecto de construcción de una escultura del Ñandejára Guasu, Cristo Redentor, en la cima de uno de los cerros de Fuerte Olimpo.

fuerte olimpo presentacion cristo redentor

La presentación del proyecto del Cristo Redentor para el cerro de Fuerte Olimpo se realizó este lunes.

Foto: Alcides Manena

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, aprovechó la ocasión de la visita del titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevilla, junto a su comitiva, para presentar un proyecto cultural, turístico, ecológico y religioso.

Se trata de la construcción de una escultura del Ñandejára Guasu, el Cristo Redentor del Chaco, en la cima de uno de los cerros Tres Hermanas de Fuerte Olimpo, capital del Departamento de Alto Paraguay.

La estatua gigante, que tendrá 18 metros de altura, será visible desde las inmediaciones, comentó monseñor Escobar.

Además, resaltó una iniciativa de los pobladores que el año pasado derivó en la construcción del sitio mirador Typãsy, que también fue colocado en uno de los cerros para un lugar de visita y reflexión de los pobladores.

El principal propósito es potenciar el turismo ecológico y cultural de la región. “Nosotros queremos estar inquietos y que Alto Paraguay sea reconocido por su hermosa naturaleza”, afirmó el obispo.

Agregó que pretenden que la obra reditúe en beneficio de toda la comunidad y el departamento, para el fortalecimiento turístico, ecológico y religioso.

Mientras que el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, se comprometió a dar su aporte para solventar los gastos de una parte de la obra, al igual que la Comuna.

La construcción costará G. 450 millones, según las estimaciones. La escultura estará ubicada en la cima del cerro; para que los visitantes puedan subir hasta la estatua se construirán escalones.

Para llevar adelante el proyecto y para que se haga realidad, el Obispado involucra a la ciudadanía e invita a las autoridades a colaborar con la iniciativa. En ese sentido, instó a la SNC y su titular a apoyar la obra, que pretende ser una atracción.

Acuerdo para potenciar cultura y turismo

La presentación de la maqueta se realizó durante la firma de un convenio entre la Gobernación de Alto Paraguay, la SNC y el Municipio de Fuerte Olimpo para potenciar la cultura y el turismo de la localidad. Esto se realizó en el salón del centro juvenil parroquial de la ciudad.

Entre otras cosas, Capdevilla dijo que para esta semana está prevista una reunión del Consejo de Gobernadores sobre la inclusión de un presupuesto especial para la cultura en cada una de las gobernaciones y que se buscará la obtención de una ampliación presupuestaria para el efecto.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.