21 dic. 2025

Proyectan colectar 360 volúmenes de sangre en los próximos días

El Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) continúa con las colectas de donación voluntaria de sangre en diversas empresas e instituciones, con el objetivo de contar con el stock suficiente del vital elemento para cubrir la demanda.

donar sangre.JPG

Proyectan colectar 360 volúmenes de sangre en los próximos días. Foto: Gentileza.

Este martes, a tempranas horas de la mañana, arrancó la colecta sanguínea en Capiatá, en la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”.

Mientras que los días jueves 10 y viernes 11 de agosto las colectas se focalizarán en la empresa de transportes Timbo, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora. Se desarrollará de 08.00 a 17.00, en ambas fechas, oportunidad en que se espera reunir 50 volúmenes del vital elemento.

El miércoles 16 se tiene programada una jornada de charla y colectas en el establecimiento de la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque, con la participación de 100 donantes voluntarios; en tanto que para el viernes 18, de 14.00 a 18.00, está marcada la colecta en la planta industrial de Chacomer, donde se aguarda obtener 40 volúmenes de sangre.

Del 21 al 22 de agosto las jornadas se desarrollarán en el local de la Universidad de Integración de las Américas, en Asunción. El primer día se impartirá una charla de sensibilización y al día siguiente, de 13.00 a 18.00, se efectuará la colecta de un promedio de 40 donantes.

Finalmente, el viernes 25 la colecta sanguínea se realizará en la Academia de Policía “Gral. José E. Díaz”, ocasión en que se prevé la extracción de 80 volúmenes de sangre. Será de 07.00 a 12.00.

Con este tipo de actividades se busca despertar el espíritu solidario de las personas, para que puedan acercarse voluntariamente a donar sangre, recordando que pacientes de quimioterapia, diálisis, cirugías y otros tratamientos médicos dependen de las donaciones.

El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses, hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses. Cada volumen de sangre extraído puede salvar en promedio 3 vidas.

Para donar sangre

• Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos.

• No debes estar en ayunas; recuerda consumir alimentos ligeros para evitar mareos.

• Debes portar tu documento de identidad, su presentación es obligatoria para poder donar.

• Después de tu donación, esperar una hora para conducir vehículos en trayectos cortos y dos horas para viajes.

No pueden donar sangre: las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).

Más contenido de esta sección
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
Un video que muestra una llamativa formación de nubes, con apariencia de tornado, se viralizó en la tarde de este domingo en las redes sociales y generó sorpresa entre pobladores del distrito de Santa Rosa del Monday, al sur del departamento de Alto Paraná.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.