21 may. 2024

Proveedora se une a las denuncias contra Vetorial por delito de estafa

Una denuncia penal y la solicitud de allanamiento con carácter de urgencia fueron presentadas ayer en la Fiscalía por la empresa Distribuidora Ferro, proveedora de Vetorial Paraguay SA, contra la firma que hasta hace poco estaba arrendando Acepar, pero debió retirarse por incumplimientos en numerosos puntos del contrato rubricado con el Estado paraguayo.

José I. González Macchi

José I. González Macchi

Los abogados José Ignacio González Macchi, Berta Dávalos Julián, Alfredo Delgado y Cynthia Almada González, en representación de la empresa que expresa haber sido perjudicada por Vetorial, presentaron el escrito ayer y realizaron una denuncia penal contra Gustavo Correa, representante legal de la compañía arrendataria.

Distribuidora Ferro es una empresa dedicada a la provisión de varillas de hierro, entre otras actividades dentro del rubro de la construcción. El relato de la denuncia expresa que dentro de la importación de varillas desde Gerdau (Brasil), existe una regulación por medio de una licencia previa exigida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“La empresa tenía la obligación de comprar vía Vetorial Paraguay SA para ingresar la importación: la cantidad comprada de Vetorial habilitaba a importar en igual cantidad por medio de la presentación de las facturas de compras de Vetorial, que eran exigidas por el MIC, para la liberación de las varillas importadas en Aduanas”, refiere el escrito.

Esta operativa se realizaba dentro del marco del contrato de arrendamiento entre Vetorial y Acepar.

Entre los fundamentos de derecho, Distribuidora Ferro expresó que existen suficientes indicios de la comisión del hecho punible de estafa.

“Vetorial habría constreñido a Ferro a solicitar la provisión de varillas de hierro por sumas millonarias, a pesar de estar en conocimiento de que no tendría stock suficiente para cubrir dichos pedidos, e incluso sin tener intenciones de hacerlo por encontrarse ya en tratativas de rescisión de su contrato de arrendamiento con Acepar”, denunciaron los abogados de la empresa perjudicada.

La rescisión del contrato con Acepar ya se habría negociado en diciembre de 2017, según refiere la denuncia, con base en publicaciones periodísticas. Sin embargo, los representantes de Vetorial, en lugar de devolver los instrumentos de pago de las mercaderías que no estaban en condiciones de proveer, según la denuncia, los negociaron con el Banco Continental en pago de una deuda que mantenían con la entidad bancaria o bien para la obtención de liquidez.

ANTECEDENTES. Vetorial firmó contrato de arrendamiento con Acepar a mediados de 2014 y dejó de producir a fines del año pasado, cuando registró incumplimientos en puntos del convenio. Quedó adeudando al Estado USD 6, 5 millones en alquiler, a proveedores y en la entrega de varillas a distribuidores de materiales de construcción. En enero pasado se retiró completamente, dejando deudas de USD 2,7 millones con los carboneros, otros USD 5 millones con los clientes, USD 1,5 millones a la ANDE, entre otros pasivos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.