25 abr. 2024

Protestan frente a la SEN y exigen alimentos para ollas populares

Varias organizaciones que se encargan de ollas populares en Asunción y el Departamento Central protestaron este miércoles frente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para exigir que liberen insumos. Repudiaron que la entrega de alimentos sea politizada en algunas comunidades.

Protesta frente a la SEN.jpg

Exigieron a la SEN la provisión de alimentos para continuar con las ollas populares.

Foto: Luis Enriquez.

Con cacerolas y utensilios en mano protestaron este miércoles las organizaciones bañadenses y del Departamento Central frente a la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional, situada en el centro capitalino.

Bajo el lema Vare’a nañanera’arõi (El hambre no nos espera), varias mujeres exigieron a la SEN que libere insumos para seguir proveyendo alimentos a comunidades más vulnerables.

Una de las manifestantes señaló que en el Asentamiento Patria Nueva, de la ciudad de Itauguá, por ejemplo, los organizadores ya se están quedando sin provisiones.

Le puede interesar: La solidaridad: La primera línea de defensa contra el coronavirus

“Estamos recibiendo poco y ahora ya casi nada. Es la segunda vez que venimos a pedir, y ellos (SEN) hace 15 o 22 días nos prometieron víveres, pero no recibimos nada”, manifestó en NPY.

Las organizaciones movilizadas exigen respuestas a los pedidos de insumos para cada olla, ante el compromiso que asumieron desde la cartera estatal.

5184753-Libre-157809738_embed

Foto: Luis Enriquez.

La solidaridad ciudadana es lo que sigue sosteniendo las actividades, pero cada vez es menos lo que reciben. Una pobladora de Asunción contó que 46 ollas populares se están realizando en los bañados Norte, Sur y Tacumbú.

La misma aprovechó la ocasión para exponer que en la última provisión de la Secretaría de Emergencia Nacional recibieron locro y porotos de mala calidad. Incluso, poca carne conservada. “Venimos a pedir alimentación digna”, expresó otra manifestante.

Lea más: Ciudadanos solidarios implementan olla popular móvil en Santa Rosa

Cuestionaron que se haya endeudado al país para paliar la crisis económica de la pandemia del Covid-19, y que no llegue la ayuda suficiente a los sectores más necesitados. "¿Qué pasó con el dinero? ¡Es poco lo que nos dan para alimentar a muchas familias!”, exclamó una más.

Una joven que se identificó como Mirian Noguera reclamó que en algunas comunidades se politice la entrega de kits de alimentos y que el Gobierno reparta los insumos a líderes políticos, que no hacen después la distribución correspondiente.

“31 ollas populares se sostuvo a fuerza de pulmón. Le dan a caudillos de la zona y ellos eligen a dedocracia a quién darle. Ya pasaron 75 días de encierro y la gente no tiene recursos. Repudiamos el actuar de estas personas”, esgrimió.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.