04 may. 2024

Proponen que firmas para iniciativas populares sean digitales

El ex viceministro de Educación Básica Robert Cano resaltó la importancia de la reducción de la cantidad de electores al 1% que deben suscribirse para impulsar una iniciativa popular. Ahora, apunta a que las firmas sean digitales.

firmas.jpg

Robert Cano resaltó la importancia de la reducción de la cantidad de electores que deben suscribirse para impulsar una iniciativa popular al 1%.

Foto: bizneo.com

Robert Cano, ex viceministro de Educación Básica, habló en Monumental 1080 AM sobre la promulgación de la Ley 6922 que reduce al 1% la exigencia de la cantidad de electores que deben suscribir una iniciativa popular.

“Hoy una iniciativa popular requiere para su admisión, ante el Congreso Nacional, de la firma de 50.000 electores”, señaló y sostuvo que lograr la reducción de firmas requeridas fue el resultado de un largo trabajo.

Sobre el punto, explicó que antes se necesitaban 100.000 firmantes y que las firmas tengan la certificación de un escribano.

Nota relacionada: Juntan firmas para modernizar procedimientos por iniciativa popular

En otro momento, Cano señaló que ahora van a presentar un proyecto que planea que las iniciativas puedan ser firmadas de forma digital, ya que salir a buscar firmantes requiere de un gran despliegue logístico.

“La fuerza está en la cantidad de gente que se suscriba. Queremos facilitar a la ciudadanía participar en los estudios de proyectos de leyes a través de las herramientas que la tecnología ofrece”, expresó.

Anteriormente, para que la iniciativa sea representativa, se debía adherir, a través de firmas en planillas oficiales de la Justicia Electoral, al 2% de inscriptos en el Registro Cívico Permanente.

Más contenido de esta sección
Un enfrentamiento se produjo en Canindeyú entre agentes de la Policía Nacional y un delincuente con tres órdenes de captura que empezó a disparar cuando intentaba huir. En el procedimiento fue herido y posteriormente detenido.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.
El artista plástico misionero Koki Ruiz recibió el alta médica tras someterse a una cirugía en Brasil. Permanecerá algunas semanas en el país vecino para realizarse los controles pertinentes antes de su retorno a Paraguay.
Bajo el argumento de “atacar fraudes”, el Instituto de Previsión Social (IPS) busca tomar los últimos 10 años de salarios de los aportantes para determinar el promedio y monto de la jubilación. La propuesta estará incluida en un paquete de medidas que se presentará en el Congreso Nacional.