12 feb. 2026

Proponen ley anticoimas para combatir corrupción en instituciones públicas

El candidato a diputado por Capital, Tati Giménez, del Partido Patria Querida, presentó un proyecto donde propone una ley anticoimas buscando combatir la corrupción en las entidades públicas. La propuesta se encuentra en estudio y tratamiento en la Cámara Baja.

diputados.jfif

Los diputados sesionaron este miércoles.

La nota presentada se encuentra dirigida al presidente de la Cámara de Diputados para su estudio y posterior tratamiento. El mismo pretende aumentar las penas establecidas a los hechos punibles relacionados a los interminables sobornos que pululan en las instituciones públicas.

El proyecto presentado por Giménez aumenta las penas de los artículos 268b, 268c, 300, 301, 302, 303 y 305 del Código Penal con sus modificatorias y plantea penas desde 5 años de prisión hasta 15 años en los casos más graves.

El candidato recordó que las penas actuales ante estos hechos son muy baja, solo de dos años de prisión o alguna multa. Remarcó que es importante otorgar herramientas al Ministerio Público para la investigación de estos actos y lograr penas acorde al perjuicio generado.

Lea más: Con proyecto de ley buscan liberar competencia de itinerario de buses

“Casos recientes como las designaciones de corrupción y acusaciones de soborno a legisladores publicadas por la embajada americana, las acusaciones contra ex Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Magistratura y la Dinac nos demuestran que los políticos utilizan sus cargos para enriquecerse a través de un enorme esquema de favores y coimas y casi siempre quedan impunes” mencionó el candidato.

Sostuvo que para conseguir una “Fiscalía limpia” se deben generar una vez más herramientas para que los supuestos corruptos o infractores terminen encarcelados y una prohibición para ocupar cargos públicos a los que fueron condenados en su momento.

Más contenido de esta sección
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.