28 ago. 2025

Proponen instalación de sistema braille en paradas de colectivos

A través de una minuta un concejal propone colocar carteles indicadores de líneas de ómnibus con sistema braille en las paradas de colectivo, de modo que la ciudad de Asunción se posicione entre las más inclusivas de la región.

Paradas-obligatorias.jpg

Piden suspender paradas obligatorias por falta de refugios para pasajeros. Foto: Archivo.

La propuesta, presentada por Ireneo Román a través de una minuta, plantea la instalación de carteles indicadores de líneas en el sistema braille en las paradas.

Estos carteles estarían a la altura de una persona (1.70 m), con las dimensiones de 55 cm de ancho y 35 cm de alto; estarían hechos de un material resistente a los diferentes cambios climáticos y llevarían impresa una lista específica de itinerarios de los diferentes ómnibus, explicó el edil.

Agregó que las personas con discapacidad visual constituyen un sector que debe ser apoyado con herramientas necesarias para tener una calidad de vida óptima. La propuesta deberá ser aprobada por la Junta Municipal y el Ejecutivo comunal.

En países como Argentina y Uruguay ya se cuenta con sistemas similares para favorecer a las personas con discapacidad visual.

Más contenido de esta sección
Rocío Calmejane, coordinadora de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó que el proyecto de la autopista elevada de Luque beneficiará a unas 259.000 personas. “El tráfico se va a reducir”, promete.
Dos paraguayos que se encontraban a bordo de una falsa patrullera de la Receita Federal fueron detenidos en Brasil. Además, se incautaron de más 150 kilos de cocaína y teléfonos.
El frío seguirá durante las primeras semanas de setiembre según las predicciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Alertaron que “podría descender” bastante la temperatura, pero no estarán próximas a cero grados.
La madre de Edelio Morínigo, secuestrado hace ya 11 años por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijo que ya perdió las esperanzas de encontrar a su hijo con vida y que solo desea darle una digna sepultura.
Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, justificó la suspensión del programa Hambre Cero en 12 municipios del Departamento de Itapúa por la disputa del Mundial de Rally. Afirmó que se debió a la suspensión de clases en estas localidades por razones de “seguridad”.
En la madrugada de este jueves se produjo un violento asalto en una vivienda ubicada en la compañía Maramburé de Luque. Los asaltantes se llevaron G. 50 millones y otros objetos de los miembros de una familia que obtuvo el dinero por la venta de un vehículo.