19 dic. 2025

Proponen enjuiciar a Rolón y no hay votos

31492492

Emiliano Rolón

Tras el anuncio del abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del ex diputado Lalo Gomes, sobre un eventual pedido de juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, varios legisladores de la oposición se manifestaron a favor, aunque reconociendo que no existen los votos para concretarlo.

El senador opositor Eduardo Nakayama manifestó que existen sobrados motivos para enjuiciar al titular del Ministerio Público, y que a estas alturas ya es peor que su antecesora Sandra Quiñónez.

“Como fiscal general del Estado ha sido una total decepción. No avanzó en muchos casos, como el asesinato del fiscal Marcelo Pecci... Yo ya dije que acompañaría un juicio político; hay sobrados méritos. Tenemos que ver los votos, pero le veo al oficialismo muy cómodo con él”, dijo. La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo habló de una actuación hasta grosera del Ministerio Público a la hora de intervenir, archivar causas o dejarlas en el freezer, por lo que amerita a que deje el cargo, y lo instó a renunciar. “Tenemos un fiscal general que no está a la altura de lo que requiere el país. Estamos pasando por una crisis de la Justicia hace mucho tiempo, y yo creo que ya estamos en terapia más que intensiva. El fiscal general se tiene que ir, y si quiere terminar su carrera sin que lo recordemos tan mal, se tiene que ir, tiene que renunciar”, manifestó.

Insistió en pedir la renuncia de Rolón más que impulsar su juicio político, ya que subrayó que el sector oficialista del Parlamento no apoyará, considerando que su actuación viene siendo en favor de este grupo, e hizo también un paralelismo con Quiñónez.

El titular del Congreso Basilio Núñez se manifestó en contra, y recomendó evitar el cháke a las instituciones.

31492501

31492506

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.