24 abr. 2024

Proponen declarar a Rodríguez de Francia líder de la independencia de América Latina

El parlasuriano Ricardo Canese presentó este miércoles una propuesta para que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia sea declarado líder de la independencia de Paraguay y de América Latina.

rodríguez de francia.png

El parlasuriano Ricardo Canese presentó este miércoles una propuesta para que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia sea declarado líder de la independencia de Paraguay y de América Latina.

Foto: Archivo

El parlasuriano Ricardo Canesse informó en sus redes sociales que presentó una propuesta para que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia sea declarado líder de la independencia de Paraguay y de América Latina, por haber plasmado los ideales de paz, justicia y libertad durante su Gobierno.

Señala que durante el Gobierno de Francia se creó un estado de bienestar para toda la población, facilitando el acceso a la tierra para todo habitante y así el desarrollo de las fuerzas productivas durante casi 30 años, entre 1811 y 1840.

Menciona que las acciones de Francia sentaron la base del progreso posterior del Paraguay, sin endeudamiento externo y con equidad social, constituyéndose de esa manera el Paraguay en la primera nación de América Latina verdaderamente independiente por más de medio siglo, hasta 1870, cuando termina la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Lea más: A 180 años de su muerte, Francia continúa siendo objeto de análisis

Embed

El parlasuriano manifiesta que Francia plasmó los ideales de la soberanía de Paraguay y América Latina en la práctica, con un estado de bienestar para la gran mayoría de la población en forma estable y sin entrar en cruentes confrontaciones armadas.

De igual manera, cita a próceres que lideraron el proceso de independencia de los países de América Latina como José de San Martín, José Gervasio Artigas y Simón Bolivar, pero sostiene que rara vez se menciona a quien lideró un proceso de independencia real y lo concretó exitosamente, que en este caso es Rodríguez de Francia.

“La historia de nuestra América oculta, llamativamente, al ideólogo y líder de la independencia del Paraguay, el doctor Francia, porque fue justamente el único líder libertario-latinoamericano que efectivamente concretó la independencia nacional en forma real y hasta radical, no sólo de los reinos de España y Portugal, sino también de toda dominación externa y de sus élites dependientes, quizás ese fue su pecado”, expresa parte de los motivos del pedido.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.