28 mar. 2024

Proponen crear viaductos y túneles en cinco puntos de caos vehicular

viaducto y tunel para descongestionar asuncion.JPG

Foto: ÚH Archivo

La propuesta del concejal colorado Julio Ullón, de construir viaductos y túneles en cinco esquinas con aguda congestión vehicular en Asunción, fue enviada ayer por el pleno de la Junta Municipal a varias comisiones de trabajo y a la Intendencia Municipal para que sus técnicos analicen la idea. El planteamiento de Ullón es utilizar los fondos que el Municipio logrará una vez que el consorcio TX (de Panamá)-Gaudi (de Paraguay) se encargue de la gestión de los tributos municipales.

Para Ullón, la construcción de viaductos y túneles es la solución al caos vehicular que se origina en varios sitios de Asunción. Citó el caso de Aviadores del Chaco y San Martín, “donde se trasladó la congestión vehicular que antes se tenía en Aviadores del Chaco y Madame Lynch”, antes de la construcción del superviaducto.

Propuso como fuente de financiamiento de los viaductos los mayores ingresos que tendrá la Municipalidad con el ingreso del consorcio encabezado por la firma panameña, a gerenciar el cobro de tributos a los contribuyentes, y también el mecanismo de las APP y el sistema de llave en mano, autorizados por ley para las obras públicas.

Al planteamiento de Ullón, el concejal colorado Orlando Fiorotto respondió en forma tajante que rechaza la propuesta de su colega y que siempre se opondrá que estas obras en Asunción “se financien con el dinero que se obtendrá con la privatización de la gestión de los tributos que paga la ciudadanía”.

Fiorotto puntualizó que en Asunción deben hacerse obras que sean encaradas en forma conjunta por la Municipalidad y el Gobierno nacional, sistema que ya se implementó en varias ocasiones en la capital.

El concejal oficialista Rodrigo Buongermini pidió que pase a comisiones para un mejor estudio y ver la factibilidad de su implementación, “porque requiere una inversión muy grande”. Acotó que “es interesante la mecánica de financiación propuesta”.

El concejal Augusto Wagner (PLRA) propuso que toda la propuesta se remita a la Intendencia, porque en la Junta no se cuenta con técnicos especialistas para analizar este tema, y la Intendencia Municipal sí los tiene.

El pleno decidió enviar la propuesta a varias comisiones y a la Intendencia. Ullón dijo que este plan para el descongestionamiento vial fue una promesa suya durante la campaña electoral para el cargo de concejal.

Embed

50 millones de dólares es el costo del plan vial propuesto.

No acompañaré hacer obras con el dinero de la privatización de gestión de tributos municipales.Orlando Fiorotto, concejal.

El proyecto de ingeniería para las obras está todo hecho, si se quiere mañana mismo se pueden iniciar.Julio Ullón, concejal.