24 abr. 2024

Proponen acondicionar el Hospital Militar para la atención de casos graves de coronavirus

El senador Jorge Querey propuso el acondicionamiento del Hospital Militar para la atención de algunos casos graves de coronavirus, debido a la falta de camas en el Ineram. Así también, cuestionó al Ministerio de Salud sobre las barreras sanitarias realizadas en los aeropuertos Guaraní y Silvio Pettirossi.

Jorge Querey

El senador Jorge Querey propone el acondicionamiento del Hospital Militar para la atención de personas infectadas por el coronavirus.

Foto: Archivo UH.

A raíz de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país el sábado pasado, el parlamentario y médico especialista en neumología Jorge Querey indicó que en medio de una crisis sanitaria el país debe contar con un centro asistencial exclusivo para la atención de los pacientes infectados por el virus, por lo cual propone el acondicionamiento del Hospital Militar.

“Un ala del edificio del Hospital Militar tiene las condiciones adecuadas para casos de aislamiento, toda su estructura cuenta con los servicios como para aislarlo del resto de las dependencias: cuenta con entrada, estacionamientos y todo lo necesario para albergar ese tipo de situaciones”, manifestó el senador.

Nota relacionada: Confirman primer caso de coronavirus en Paraguay

Además, indicó que el Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente) solo cuenta con un total de 15 camas habilitadas para la atención de los pacientes, las cuales considera insuficientes para hacer frente a una crisis sanitaria.

“De momento se está preparando el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), pero allí el servicio se limitaría a 12 o 15 camas; si esto no se contiene, se van a necesitar muchas más”, refirió.

Lea también: Militares retirados rechazan recibir enfermos de coronavirus en Hospital Militar

A fines del mes pasado, miembros del Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, al igual que el de suboficiales, rechazaron de forma categórica destinar el Hospital Militar para la atención e internación de personas con síntomas de coronavirus, luego de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó las intenciones de habilitar unas 50 camas en este centro asistencial.

Barreras sanitarias

Por otra parte, Querey aseguró que las barreras sanitarias realizadas por el Ministerio de Salud no son lo suficientemente eficientes ante la crisis presentada por el coronavirus.

Vea también: Covid-19: Ante sospecha, MSP insta a reportar y no ir directo al hospital

Por ello, el parlamentario cuestionó los controles realizados en los aeropuertos Guaraní y Silvio Pettirossi. “Planteo algunas preguntas sobre el funcionamiento de las barreras en los aeropuertos Guaraní y Silvio Pettirossi: ¿Se tiene registrados como primer grupo de riesgo a los pasajeros que pasaron por esas terminales aéreas en los últimos 15 días? ¿Se cuenta con la lista de pasajeros? Son datos demasiado importantes y útiles para la mesa situacional de la crisis”, aseveró.

Insistió en que el Ministerio debe establecer una línea de trabajo que involucre a todos los centros hospitalarios de su sistema de salud. Agregó que es una cuestión que afecta a toda la población y debe primar sobre cualquier otro interés.

Así también, Querey hizo alusión a la diferencia del comportamiento del Covid-19 en los casos presentados en China e Italia, señalando que la virulencia de la enfermedad en el país europeo es más letal, donde la tasa de mortalidad es mucho más alta, por lo que se debe estar preparado.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.