13 may. 2024

Propietario de estancia Alegría espera rechazo de expropiación

Apoyo. Mario Abdo recibió a la familia alemana que espera rechazo de la expropiación.

Apoyo. Mario Abdo recibió a la familia alemana que espera rechazo de la expropiación.

El presidente Mario Abdo Benítez brindó ayer un fuerte respaldo al propietario de la Estancia Alegría, ubicada en Tacuatí, que está enfrentando a un sector que pretende expropiar parte de la propiedad en el Departamento de San Pedro.

La iniciativa que nació y fue aprobada en la Cámara de Diputados pretendía expropiar 1.500 hectáreas de tierras a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El proyecto fue rechazado en el Senado y debe volver a ser tratado a instancias de la Cámara Baja, que precisará de la mayoría calificada para ratificarse en su sanción inicial. Los proyectistas alegan que con la expropiación se conseguirá la reubicación de 150 familias en la propiedad en disputa.

Benedick Eberhard, ciudadano alemán propietario de la estancia, visitó ayer en Palacio de López al presidente Abdo Benítez, quien le ratificó que su Gobierno respeta la propiedad privada.

El empresario acotó que fue una conversación agradable y que le agradeció al mandatario por el respaldo que recibió su familia.

“El presidente dijo que es muy importante para él que se respete la propiedad privada y que es fundamental para este Gobierno”, destacó el alemán tras la reunión.

odisea. Comentó que desde el momento en que se enteraron de la intención de un grupo de legisladores de plantear la expropiación iniciaron una dura batalla y esperan que se rechace en Diputados.

“Hace tres semanas en la Cámara de Diputados fue expropiada y empezaron las sesiones y reuniones. Ahora está casi solucionado. La solución se dará cuando hoy se trate en la Cámara de Diputados. Los senadores rechazaron la semana pasada”, apuntó.

Sin embargo, en el orden del día de la sesión de la fecha no figura el tema.

Eberhard expresó que les tomó de sorpresa la propuesta de expropiación y que empezaron a pelear para salvar la propiedad. Dijo que alrededor de 5.000 hectáreas son monte y el resto es una estancia productiva.

EMPLEADO. El alemán comentó además que el diputado que estuvo detrás de la expropiación fue su empleado. Es Pastor Vera Bejarano, uno de los proyectistas. “El diputado que estuvo detrás de esto era funcionario nuestro. No sabemos qué pasó. Se dijo que esta estancia está abandonada; que no se trabaja mas ahí; que nosotros venimos cada cinco años. No es cierto”, retrucó.

Agregó que vive con su familia en Alemania pero que vienen cada rato a Paraguay.

Sostuvo que el establecimiento cuenta con 70 empleados, que construyeron una escuela en la que van 80 alumnos, y que de los 6 profesores, cinco son pagados por la empresa. Inclusive, mencionó que llegaron a construir un hospital grande que se cerró luego de la instalación del IPS. “La finca que se quiso expropiar era la más productiva y eficiente en la que están todas las instalaciones; el corazón de la estancia”, significó.

Colorados y liberales argumentaron que las tierras no cumplen una función social y no están bien explotadas.


El presidente dijo que es muy importante para él que se respete la propiedad privada y que es fundamental para este Gobierno.

La finca que se quiso expropiar era la más productiva y eficiente en la que están todas las instalaciones.
Benedick Eberhard,
propietario estancia Alegría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.