24 abr. 2025

Pronostican lluvias esta semana, que beneficiarán cultivos

31287797

Soja. El sector está con expectativas respecto a las lluvias.

Archivo ÚH

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que las condiciones climáticas de esta semana serán favorables en cuanto a la cantidad y distribución de las precipitaciones en el país.

Afirmó que se esperan lluvias importantes en diversas zonas del territorio nacional, especialmente en el centro-norte, este y ciertos puntos del sur de la Región Oriental, así como en el Bajo Chaco, con registros que podrían alcanzar o superar los 50 milímetros.

Dichos volúmenes de lluvia permitirán una adecuada recarga del perfil del suelo, beneficiando el suministro hídrico necesario para los cultivos de zafriña, que atraviesan etapas fenológicas críticas, sostuvo Inbio.

Incertidumbre. Si bien las nuevas proyecciones agroclimáticas son más alentadoras para el sector productivo, aún persiste la incertidumbre respecto a los resultados finales de la campaña agrícola, sobre todo por la evolución de la producción en desarrollo, debido a la irregularidad en las lluvias durante los últimos meses. Esto, sumado a altas temperaturas, afectaron a los productores en varias regiones del país.

Mientras agricultores de Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Alto Paraná reportaron impactos en la soja y el maíz, otros aún mantienen expectativas de recuperación sobre sus cultivos.

Más contenido de esta sección
Para el 2050, quienes tengan 60 años y más serán 1.594.000, pero solo 2 de cada 10 aportan a la jubilación; se evidencia un proceso de envejecimiento y crecen los riesgos para la seguridad social.
Un informe de la Appec refleja que el precio del ganado pagado al productor aumentó 6,8% en un año. En contrapartida, el margen bruto industrial se incrementó en 24% en el mismo periodo.
La binacional reconoció que la mayor parte de los recursos de la entidad están depositados en Brasil, y se cuestiona que si hubieran estado en Paraguay hubieran generado mayor rentabilidad.