25 ago 2026

Promulgan Ley de Pensión para Huérfanos de feminicidio

30019104

Alarmante. Existe una gran cantidad de feminicidios.

ARCHIVO

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7349 que establece una indemnización a víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar.

Esta ley establece un régimen de asignación mensual en concepto de pensión a favor de los niños, niñas y adolescentes, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado, se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad, ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

La pensión será abonada por el Estado, por un valor equivalente a quince jornales mínimos para actividades diversas no especificadas hasta que el beneficiario cumpla la mayoría de edad o mientras dure la discapacidad, que deberá ser certificado por la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, según el documento.

La ley establece, además, la creación de programas donde los beneficiarios tendrán una cobertura integral de salud, para su recuperación emocional y social.

“Promulgué la Ley de Pensión para Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio o homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar. Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad”, dijo el Presidente a través de sus redes sociales.

Los datos revelados por el Observatorio del Ministerio Público, del 2018 al 2024 se registraron un total de 244 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en diferentes puntos del país, la mayoría de ellas madres, y la cifra sigue aumentando cada día, según las estadísticas policiales.

Más contenido de esta sección
Audiencia. Pedirán hoy una reunión con el fiscal general para exigir una investigación profunda.
Investigación. Reiteran que los consejeros también tienen responsabilidad en las licitaciones.
Una grave disputa familiar por la adjudicación de tierras en el asentamiento Lomas Tuyutí, una comunidad rural del distrito de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera, mantiene en constante zozobra a Marta Beatriz Velázquez Villagra, una humilde vendedora de 53 años. La mujer denuncia amenazas continuas, invasión a su lote y una alarmante inacción por parte de las autoridades locales e institucionales, en especial del Indert y la Policía Nacional.
La Corte Suprema de Justicia confirmó que Roberto Damián Garcete Rodríguez (padre) y Roberto Alejandro Garcete Cano (hijo y presidente del Club Deportivo Resistencia) deberán ser juzgados por un Tribunal de Sentencia, dos años después que el caso fuera elevado a juicio por usura y lavado de dinero. Ambos habrían prestado G. 200 millones a una persona y, bajo engaños, le habrían hecho firmar la transferencia de su vivienda, valuada en más de G. 1.000 millones.
Un guardia de seguridad de 64 años falleció durante la madrugada de este lunes tras caer de la muralla perimetral del Cementerio del Este, sobre la avenida Santa Teresa de Asunción. Intentó trepar el muro para ingresar a su lugar de trabajo, luego de percatarse de que había olvidado las llaves del acceso principal.
El juez Rodrigo Estigarribia autorizó extraer datos del teléfono de Pánfilo Saldívar, funcionario del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), imputado por tráfico de influencias, ya que habría solicitado una coima de G. 3 millones para “mediar” con el médico y así “agilizar” una cirugía sensible.
El Tribunal de Sentencia que debe juzgar a la ex jueza de Paz de Asunción Nathalia Garcete, involucrada en la mafia de los pagarés, suspendió el juicio oral programado para este 24 agosto, por pedido de uno de los acusados. En su lugar se fijó como nueva fecha el 8 de febrero, a las 08:00. Los jueces también hablan de alta carga de juicios “de igual complejidad”.