09 oct 2026

Para ministro de Economía es de “cumplimiento imposible” reajuste para médicos

Según el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, la principal reivindicación médica, que plantea un incremento por vínculo, pasando de G. 5 millones a G. 8 millones, es de cumplimiento imposible en esta coyuntura. Afirmó que significaría una erogación extraordinaria de USD 100 millones. En contrapartida, planteó un punto de negociación, que sería la implementación de la carrera sanitaria con la universalización de las 12 horas por vínculo que establece la ley.

WhatsApp Image 2026-08-25 at 11.35.27.jpeg

El ministro de Economía, Óscar Lovera, acudió a reunirse con senadores en la Comisión de Hacienda.

Foto: GENTILEZA

El ministro Óscar Lovera, quien se reunió este lunes con miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, fue abordado por los medios con relación a la medida de fuerza de los médicos y las soluciones que apuntarían a resolver el conflicto planteado. Dijo, en primer término, que el reajuste que solicitan es de cumplimiento imposible, pero, sin embargo, otras medidas que ya se contemplan en la ley de la carrera sanitaria se podrían implementar en beneficio del horario de los trabajadores de salud.

Lovera detalló que en este momento el impacto financiero, en el caso de ceder al planteamiento de los que están con la medida de fuerza, implicaría desembolsos extraordinarios que no podrá cumplir.

“Ellos están con un pedido realizado, en este caso, de un ajuste salarial del 76%, hablan, que es más o menos, serían G. 3.000.000 por cada vínculo del sector médico. Estamos hablando de un ajuste que significaría un poco más de USD 100 millones para el presupuesto. La realidad, entendiendo un poco la composición y estructura del gasto rígido que hoy tenemos, este pedido en sí para nosotros resulta de cumplimiento imposible”, sentenció el ministro.

Ante la consulta sobre si existe posibilidad de ofrecer un reajuste parcial o gradual en el corto plazo, el secretario de Estado reiteró que la coyuntura presupuestaria actual impide cualquier compromiso de incremento salarial directo para el sector de la salud pública o para otros gremios de la función pública que plantean demandas similares.

Señaló que es un “ajuste generalizado” el que los médicos piden y eso impactaría de manera enorme en el presupuesto, por lo que en este momento no tiene respuesta que darle más que trabajar sobre la formalización de la carrera sanitaria.

Nota relacionada: Desde el oficialismo plantean una carrera sanitaria en medio de la huelga de médicos

Apuntó además que Salud no es el único sector afectado por el mayor costo de vida que al final reduce el poder de adquisición de los salarios.

“Es una realidad que afecta no solamente al sector médico, es una realidad que afecta a muchos sectores del funcionariado público. Y que nosotros deberíamos pensarlo en una visión mucho más de carrera que de ajuste salarial, porque los ajustes salariales generalizados son los que terminan vinculando los desfases entre los ingresos y los gastos”, sostuvo.

Cabe mencionar que los médicos hablan de que en 2012 lo que ganaban era equivalente a tres salarios mínimos, en tanto que hoy lo que perciben del Estado apenas representa el 1,50 de un salario mínimo.

Más contenido de esta sección
Los intendentes y concejales electos en los 263 distritos del país fueron proclamados por la Justicia Electoral, luego de concluir la etapa de cómputo y juzgamiento de actas de votación. El juramento y la toma de posesión de nuevos jefes comunales se llevará a cabo el 3 de noviembre.
A través del voto preferente y fuera de los partidos tradicionales, varios concejales fueron electos para integrar la Junta de algunos distritos en Central. Otros, en listas de oposición, recurrieron a las redes haciéndose eco de los reclamos. La promesa de control férreo, visibilización de baches, campañas de limpieza y la militancia como el cuidado de animales formaron parte de la promoción de los que hoy se erigen como concejales electos y proclamados.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que se centra en su gestión y que no puede vivir con el temor de un juicio político, en medio de las tensiones en Honor Colorado y las dudas sobre la solidez del sistema financiero, que apuntan a su gobierno. Volvió a negar una ruptura y la existencia del peñismo.
La senadora Lilian Samaniego responsabilizó a su colega Gustavo Leite de generar zozobra entre los ahorristas y lo acusó de tener intereses económicos particulares. El legislador cartista respondió que no caerá en el “juego de sicariato político”.
Entre los candidatos cuestionados por supuestos casos de corrupción y otros hechos, varios consiguieron su reelección como intendentes en las elecciones municipales, especialmente en la ANR. En distritos donde hay pedidos de intervención, la oposición fue perdiendo espacios.
El abogado designado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Jorge Bogarín Alfonso, busca volver al Consejo de la Magistratura (CM). Inscribió este viernes su candidatura para integrar nuevamente el organismo a través de su movimiento gremial Es Nuestro Momento.