Mencionó que hay un compromiso de un sistema de registros y estadísticas de denuncias que estará a cargo de la Policía Nacional.
Además, se prevé un protocolo en las penitenciarías, y se está promoviendo una app para registrar denuncias, que impulsará la Comisión de Prevención contra la Tortura.
“Desde el 2015, se viene sosteniendo un espacio que es la mesa multisectorial para personas trans, en el entendimiento que es uno de los colectivos LGTBI más vulnerados en su derecho como ciudadanos”, refirió López.
Remarcó que son “muchas veces discriminadas y violentadas por las propias instituciones del Estado”.
“Trabajamos estas denuncias y requerimientos de este colectivo, en conjunto con varias instituciones del Estado”, indicó, citando a los ministerios de Educación, Salud, Justicia, Fiscalía y la Corte Suprema.
“Hemos tenido avances en protocolo en Salud, Justicia. Hay casos de asesinatos que se dan inclusive en penitenciarías, que se están abordando con las autoridades”, comentó el funcionario.
“Creemos que la institucionalización de espacios es muy importante porque se puede acceder a estos derechos”, consideró. “Hay un acta de compromiso, de acuerdo que las instituciones asumen. A fin de año se ve el avance, en qué cosas se pudo avanzar y las dificultades para lograr el objetivo de acceso a derecho”, manifestó.