24 ene. 2026

Programas “maliciosos” amenazan a sectores económicos

La actividad de bots maliciosos (programas automatizados con inteligencia artificial) en internet está alcanzando niveles récord y amenaza con afectar a sectores económicos estratégicos, como los servicios financieros, el comercio electrónico, la salud y el turismo. Así lo revela el Informe de Bots Maliciosos 2025 de Imperva, presentado por Thales, especialista en tecnología y ciberseguridad.

Según el reporte, en 2024 el tráfico automatizado superó por primera vez en una década al tráfico generado por humanos, representando el 51% de toda la actividad web. De ese total, el 37% corresponde a bots maliciosos, un crecimiento significativo frente al 32% reportado en el 2023, lo que evidencia un fenómeno sostenido por seis años consecutivos.

“La explosión del desarrollo de los bots con IA implica graves consecuencias para las empresas de todo el mundo”, advirtió Tim Chang, director general de Seguridad de Aplicaciones de Thales.

El reporte revela que la inteligencia artificial (IA) generativa “está revolucionando el desarrollo de los bots, permitiéndoles a actores menos sofisticados orquestar un mayor volumen de ataques de bots con mayor frecuencia”.

Entre los sectores más golpeados figuran el turismo y el comercio minorista, donde los bots maliciosos representan el 41% y 59% del tráfico, respectivamente.

En cuanto al sector turístico, este soportó el 27% de todos los ataques de bots en 2024, frente al 21% registrado en 2023. También se sitúan entre los más vulnerables servicios financieros, atención médica y el comercio electrónico.

Herramientas como ByteSpider Bot, ClaudeBot, Google Gemini y ChatGPT User Bot están entre las más utilizadas para perpetrar ataques, demostrando cómo la inteligencia artificial, si bien genera oportunidades de negocio, también potencia nuevas amenazas que deben ser atendidas para evitar consecuencias económicas severas, advierte el informe.

Más contenido de esta sección
El Gobierno señala que equilibrar los aportes con los egresos de la Caja Fiscal requeriría una tasa de aporte cercana al 80%. Sostiene que con la suba de impuestos solo se cubriría hasta el 2028.
La cesación de pagos por parte del Estado impacta en las empresas que se dedican a la importación de medicamentos para el Ministerio de Salud. Las deudas acumuladas son de los últimos 14 meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.