05 dic. 2025

Confianza en la intervención: Permisionarios comienzan a regularizar sus deudas en los mercados de Asunción

Los permisionarios y locatarios de los mercados municipales están comenzando a acercarse para regularizar el pago de sus impuestos y cánones atrasados, en el marco de la intervención impulsada por la Municipalidad de Asunción.

Mercado 4_JRC_26.jpg

En el Mercado 4 se trabaja por la seguridad, el ordenamiento y la limpieza.

Foto: Raúl Cañete (Archivo)

Alejandro Buzó, director de Mercados Zonales, destacó que el mensaje de transparencia y acompañamiento “está siendo bien recibido” por los comerciantes.

“Gente con deudas casi impagables se está acercando a hacer pagos fraccionados. Creo que eso es una demostración de que el mensaje de transparencia está llegando, y es lo que vamos a proteger con mucha responsabilidad: la confianza de la gente”, afirmó Buzó.

El funcionario aseguró que no se está realizando ningún cobro indebido y que se garantizan las condiciones necesarias para que los trabajadores de los mercados puedan desarrollar sus actividades con normalidad.

“Queremos transmitir a toda la ciudadanía, y con más énfasis a los vendedores, que no se va a hacer ningún cobro que no corresponda. Se va a proteger a los trabajadores”, aseguró.

Buzó también informó que actualmente el equipo de auditores de la intervención, junto con los controladores internos, se encuentra analizando los documentos correspondientes al corte administrativo para verificar si las recaudaciones se ajustan a los montos y responsables indicados. Los resultados preliminares estarían disponibles a fines de julio.

Además de la regularización de pagos, la intervención contempla una serie de mejoras físicas, organizativas y de seguridad. En el caso del Mercado 4, se llevan a cabo tareas de limpieza, ordenamiento de estructuras y coordinación con instituciones como la ANDE y la Essap.

También se trabaja con las asociaciones de vendedores para implementar ferias temáticas, peatonalizaciones y un proyecto piloto para habilitar el mercado en horario nocturno.

Lea más: Vigilarán el Mercado 4 con cámaras conectadas al 911 y patrullas del Grupo Lince

“Queremos promover que más gente venga al mercado y que no sea solo una experiencia económica o comercial, sino también cultural”, expresó Buzó. Asimismo, se analiza la participación del sector privado en algunas de estas iniciativas.

En cuanto a la seguridad, el director adelantó que el Mercado 4 será uno de los territorios priorizados para la ampliación del sistema de cámaras desde 2026, con el apoyo de técnicos de la Koika.

También se prevé la instalación de una base policial en el mercado, como medida disuasiva ante hechos delictivos y para brindar mayor tranquilidad a trabajadores y clientes.

Buzó aclaró que estas acciones no se limitan al Mercado 4, sino que también se extienden a otros centros municipales, como los mercados zonales 1, 2, 3, 5 y 9. A la par, se está realizando un censo de funcionarios de la Dirección de Mercados, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

El trabajo diario, dijo Buzó, seguirá siendo de “presencia constante en la calle” y pidió que cualquier irregularidad, como personas que se hacen pasar por funcionarios para pedir pagos indebidos, sea denunciada directamente.

“No voy a admitir ningún tipo de incorrección en este periodo. Vamos a ser implacables con eso”, sentenció.

Finalmente, el director insistió en que regularizar la situación tributaria no es solo una obligación legal, sino también una inversión.

“No siempre se trata de evasión por parte de la Municipalidad, también hay evasión del otro lado. Regularizarse es salir de la irregularidad, y es lo que hablamos todos los días con la gente”.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.