23 abr. 2024

Productores piden apertura de oficina comercial en China Continental

Representantes de gremios de la producción de los sectores cárnico y sojero solicitaron al canciller nacional, Antonio Rivas, la apertura de una oficina comercial del Paraguay en la República Popular de China.

china exportación.png

Las presiones para que el país tenga relaciones comerciales con la República Popular de China son cada vez más fuertes.

Foto: Gentileza.

Los productores se reunieron con Antonio Rivas Palacios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacerle llegar la solicitud de la apertura de la oficina comercial en China.

Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, dijo que una oficina comercial con China podría potenciar el envío de alimentos, y esto, a su vez, podría significar importantes ingresos para la economía del país.

La apertura de una oficina comercial en China significaría ingresos extras de USD 300 millones para el sector productivo, solo en el rubro cárnico, señalan los productores.

Lea más: Taiwán anuncia que libera cupo de importación de carne paraguaya

Por su parte, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), aseguró que el mercado chino es uno de los más importantes del mundo. “China representa el 60% del mercado mundial y Paraguay no puede estar fuera”, aseveró.

El canciller nacional invitó a los empresarios a conformar una mesa de trabajo público-privada para buscar una salida al pedido, informó Cancillería.

Embed

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China Continental y es el único país de la región que reconocer como estado a la República de China (Taiwán), con quien tiene 59 años de convivencia diplomática.

Las presiones para que el país tenga relaciones comerciales con la República Popular de China son cada vez más fuertes y esta es la primera vez que los gremios de la producción realizan un planteamiento concreto.

Recientemente, Taiwán anunció la liberación del cupo de exportación de mercado cárnico desde el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.