09 nov. 2025

Productores no descartan tractorazo contra problemática en el campo

El titular de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Conrad, no descartó este miércoles durante la movilización de productores en Alto Paraná, denominada “Por la Paz en el campo”, la realización de un tractorazo si el Gobierno no escucha los reclamos del sector. Los gremios piden mayor seguridad en el campo.

union de gremios

Foto: Édgar Medina.

Agustín Conrad es uno de los oradores durante la manifestación convocada por la Unión de Gremios de la Producción, este también solicitó la unidad de todos los gremios nucleados en el sector, informó el corresponsal de ÚH, Édgar Medina.

Autoridades departamentales, el senador Arnaldo Giuzzio, Jorge Oviedo Matto y Ramón Romero Roa, son algunos de los que participaron de la convocatoria para “escuchar los reclamos del sector”.

Erwuin Reimer, titular de la cooperativa Neuland y miembro de la Fecoprod, dio su respaldo a los familiares de secuestrados, de policías muertos y los trabajadores muertos en el campo.

“Los que nacieron acá son paraguayos, no hay razón de pelea. No tenemos que permitir que la situación sea aprovechada por los políticos. Siempre tuvimos problemas con abigeos y robos. Ahora, los problemas son más ideologizados, como el EPP, que crea zozobra en el norte. Otro problema son los títulos. Pedimos al Gobierno que solucione y dé seguridad a los que pagan sus tierras”, mencionó.

Reimer señaló que no podemos “decir al exterior que el Paraguay es el mejor lugar si no podemos ofrecer garantías”.

Por otra parte, Edir Lerner, intendente de Mbaracayú, pidió la cabeza de Justo Cárdenas, titular del Indert. Sugirió que se vaya a su casa “y venga alguien que pueda hacer bien las cosas”.

Antonio Leguizamón, pionero de Santa Lucía de Itakyry, dijo que Cárdenas “vino a tirar una bomba en nuestra colonia y esparció su munición por toda la zona”. Acusó al mismo de arrear a carperos.

Unos 5.000 productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y otros gremios adheridos se reúnen este miércoles para analizar la situación en el campo. La intención es establecer mecanismos para trabajar con los pequeños productores, para evitar conflictos en el interior del país y que no sea necesaria la presencia policial para trabajar.

La concentración se realiza en un predio cerrado de la Cooperativa Coopasan, sobre la supercarretera Mariscal López, en el distrito de Minga Porã.

Más contenido de esta sección
En su homilía de este domingo, el monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a la introspección, a tomar a Jesús como un ejemplo y a encarar la vida de cada uno como si fuera un templo que debe cuidarse.
Un hombre falleció en la noche del último sábado luego de un terrible accidente sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 196,5 de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones.
Un hombre, cuya identidad aún se desconoce, habría sido sorprendido con una mochila que contenía papeletas de votación marcadas y dinero en efectivo, por lo fue capturado por miembros de la fuerza pública en plena elección de intendente en Ciudad del Este.
Una anciana de 78 años fue víctima de asalto en el distrito de Paso Horqueta, del Departamento de Concepción. Delincuentes armados ingresaron a su granja y le despojaron de G. 12 millones.
La Fundación Teletón Paraguay alcanzó la meta en su maratón de este año y la cifra que arrojó en el tablero al cierre del evento fue de G. 15.785.257.123. Asegura así otro periodo en el que, a través de sus centros de rehabilitación, acompañará a miles de familias.
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.