15 may. 2024

Productor teme avance de “narcoganaderos” por inacción estatal en el Norte

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) filial San Pedro, exige al Estado una solución definitiva ante las amenazas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para evitar el avance de los “narcoganaderos”. Enfatizó que con buenas intenciones no se ganan las guerras y que la inseguridad frena las inversiones extranjeras legales.

santa clara.JPG

Estancia Santa Clara, zona de donde fue secuestrado Franz Hiebert Wieler. | Foto: Carlos Aquino.

El dirigente gremial dijo que son los productores de la zona quienes, de alguna manera, son los que vienen ganando la lucha en el Norte del país porque siguen trabajando, a pesar de las amenazas de los grupos criminales. Pero advirtió que la existencia de estas bandas y la inacción del Estado frenará las inversiones extranjeras, y facilitará el aumento de “narcoganaderos”.

Galli aseguró que ya existe este tipo de actividades con productores que trabajan con “dinero sucio”. Su temor es que este sector vaya ganando terreno en detrimento del rubro legal.

“Con buenas intenciones no se gana las guerras (...) necesitamos ver resultados, así de simple es”, expresó Galli en comunicación con la 1080 Monumental AM este miércoles.

Enfatizó que los pobladores del Norte del país no están viendo los resultados esperados y que lo que se siente es que, si bien las filas del EPP no van en aumento, tampoco han sido frenadas.

“Queremos que esto se resuelva ya”, manifestó, y agregó que los colonos menonitas de la zona se sienten completamente vulnerables y desesperados con esta situación.

No considera que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) haga mal su trabajo. Considera a este grupo policial y militar “infructuoso, pero necesario” para una zona de constantes amenazas como los departamentos de San Pedro y Concepción.

No está conforme ni con el Gobierno de Horacio Cartes ni los anteriores que lucharon contra el grupo armado, ya que todos demostraron no hacer lo suficiente.

Tampoco consideró que se pueda medir la fuerza de la banda criminal por la cantidad de secuestros, bajas o personas aprehendidas, ni cree correcto comparar con la seguridad de otros países.

Por último, aseguró que los ganaderos aportan mucho al país, no solo en concepto de impuestos, sino con la ayuda que brindan a las comunidades vecinas más necesitadas a través de fuentes de trabajo y ayudas sociales. “Pero de ninguna manera podemos suplir completamente al Estado”, lamentó.

Cuando el joven Franz Wiebe fue liberado por el EPP el 25 de febrero pasado, llegó caminando a la casa de Galli, a quien pidió auxilio y contactar a su familia. Allí compartieron una fotografía juntos.

Embed


EPP
Más contenido de esta sección
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, dio la razón al especialista Martín Alfaro con respecto a la falta de insumos y morgue en el este del país. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón calificó de “falacia” la falta de insumos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron alrededor de 1.000 kilos de supuesta marihuana en la colonia Santa Clara, de Cerro Corá, Amambay.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.
Un hombre con frondosos antecedentes fue detenido durante la madrugada de este sábado en Kurusu de Hierro, Concepción, ante las sospechas de ser el supuesto responsable de una serie de robos en la zona.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, señaló que su ex jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, ya no es su mano derecha. Afirma que lo fue en su momento, pero lo apartaron del cargo, aunque seguía cumpliendo funciones en la institución no relacionadas a la administración o asesoría. También dijo que “no pone la mano en el fuego por nadie”.