28 mar. 2024

“Producir hidrógeno dará ventajas a la industria pesada”, sostiene Spalding

El ex director paraguayo de Itaipú, James Spalding, habló este miércoles sobre lo que representaría para el país implementar centros de producción de hidrógeno ecológico y amoniaco.

James Spalding.jpg

James Spalding habló sobre lo que representaría para el país implementar centros de producción de hidrógeno ecológico y amoniaco.

Foto: Radio Monumental.

La compañía británica Atome Energy PLC invertirá en Paraguay alrededor de USD 550 millones para implementar centros de producción de hidrógeno ecológico y amoniaco, como una energía alternativa.

Al respecto, el ex director paraguayo de Itaipú y director nominado de la empresa británica, James Spalding, explicó a Monumental 1080 AM que la propuesta es usar la energía de la binacional para producir hidrógeno y amoníaco verde y reducir la emisión de CO2.

El hidrógeno verde es un gas que puede utilizarse para los transportes de carga pesada y el amoniaco para producir fertilizantes verdes, precisó Spalding y resaltó la generación de empleo directo que se tendría con la construcción y operatividad de la planta que, probablemente, funcionaría las 24 horas.

“Esto es un nuevo hito para la credencial verde de Paraguay. Si vamos a descarbonizar nuestra economía, creemos que el hidrógeno verde puede usarse para los transportes de carga pesada. Hay ventajas para la industria pesada”, puntualizó e indicó que hay mucho interés de inversionistas europeos.

Lea más: Firma británica invertirá USD 550 millones para producir hidrógeno

En otro momento de la entrevista, agregó que la idea es atender la necesidad del mercado nacional y al mismo tiempo exportar hidrógeno y amoniaco.

La compañía del Reino Unido firmó un convenio con el Parque Tecnológico de Itaipú Binacional con miras a implementar estos centros productivos. El convenio logrado entre Itaipú y Atome Energy apunta a producir a gran escala a partir de fuentes de energía limpia.

La compañía proyecta una capacidad de producción estimada de 50 MW para fines del 2024, y los planes indican que se incrementará la producción gradualmente, hasta llegar a los 250 MW, equivalente a casi la potencia instalada de la represa de Acaray (210 MW).

Atome Energy implementará el mismo proyecto de modo simultáneo en Islandia, donde también tendrán acceso a fuentes de energía limpia, según revela la firma.

El centro de producción se localizará a un kilómetro de la usina de Itaipú, con amplio acceso a la energía proveída por la represa y con fácil salida al río para facilitar el transporte.

El proyecto es parte de “la ruta del hidrógeno verde en Paraguay”, una política de la agenda de energía sostenible del Estado que busca energías alternativas a través de firmas privadas en proceso de transición hacia la no emisión de gases de efecto invernadero.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.