21 may. 2024

Procurador dice que pólizas por Metrobús se ejecutarán sí o sí

El procurador general de la República, Sergio Coscia, ratificó ayer que el Estado cobrará la póliza correspondiente al fallido Metrobús, y que corren los tiempos administrativos con plena comunicación con el Banco Itaú y con Royal Seguros, entidades que siguen solicitando algunos documentos en torno al caso.

Esto lo expresó a raíz de una medida cautelar dispuesta por un tribunal arbitral internacional, que ordenó al Estado que se abstenga de ejecutar las pólizas mientras dure el proceso en el que la empresa portuguesa Mota Engil demanda al MOPC por haberse rescindido el contrato por las obras del fallido Metrobús.

La entidad bancaria y la empresa de seguros fueron consignadas dentro de las garantías y las pólizas que puede ejecutar el Estado paraguayo, al no haberse concretado la entrega final de la obra.

Hay aproximadamente USD 6,5 millones en cada una de las garantías que la Procuraduría General de la República pretende recuperar.

El procurador también objetó que Mota Engil pretende demandar en el plano de la inversión (otra de las instancias es por el lado de las obras), puesto que es una empresa contratada para tal fin, y que no radicó inversión alguna en Paraguay.

Recordemos que la firma portuguesa recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Washington, EEUU); y además solicitó al MOPC para que se lleve a cabo otro arbitraje en Chile, con las normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.