24 jun. 2024

Filme sobre el traumático rodaje de El último tango en París, se presentó en Cannes

María es la cinta de ficción que muestra una mirada actual sobre el rodaje traumático de El último tango en París (1972), que arruinó la vida de la actriz francesa María Schneider. El filme se presentó este martes en Cannes, en plena ola de #MeToo.

FILME MARÍA. OK.jpg

La actriz Anamaria Vortolomei interpreta a María Schneider en la nueva cinta María de Jessica Palud (2024).

En un contexto en el que se volvió una prioridad establecer protocolos sobre las condiciones de rodaje, las escenas íntimas y los intérpretes menores, la directora Jessica Palud sitúa su historia a principios de los años 1970, cuando los cineastas tenían muchísimo poder y el consentimiento de las actrices no importaba.

La joven María, hija ilegítima de un actor famoso, sueña con hacer cine y es elegida con 19 años para rodar junto a Marlon Brando, el protagonista de Un tranvía llamado Deseo, una tórrida pasión entre un viudo estadounidense de paso en París y una mujer joven, bajo la dirección de Bernardo Bertolucci.

Te puede interesar: Murió la protagonista de El último tango en París

La historia, cruda y mórbida, llega a su punto álgido con una escena de sodomía no consentida, en la que se usa mantequilla como lubrificante. Esta escena de violación le valió al filme ser catalogado como X y las críticas del Vaticano.

Aunque fue fingida, la escena fue impuesta a la actriz sin que ella supiera nada, y acabó devastando a la intérprete, como lo explica su prima, la periodista Vanessa Schneider en Tu t’appelais María Schneider, el libro en que se inspiró Palud.

María Schneider no dudó en hablar de doble violación, de la parte de Brando y del director, y decir que las lágrimas que se ven en la pantalla son las suyas y no las del personaje.

“Lo que me conmovió es esta mujer que en los años 1970 hablaba, decía cosas y nadie parecía oír su voz, y sus frases eran finalmente frases de 2024", afirma la directora a AFP. “Hay algo muy moderno” en lo que decía.

Lea más: Bertolucci: Schneider conocía escena de la violación en “Last tango in Paris”

La actriz, fallecida en 2011, no logró superar el escándalo de la película y cayó en las drogas. Su carrera quedó muchas veces reducida a El último tango en París y su famosa escena.

Para interpretar a Schneider, Palud escogió a Anamaria Vartolomei, descubierta en El acontecimiento, un filme sobre el aborto que ganó el León de Oro en Venecia en 2021.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El Festival Internacional de la Bioceánica fue el broche de oro que cerró el V Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico, en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Desde el lunes, con el diario Última Hora, llega la primera entrega de los fascículos coleccionables denominados Las dulces tentaciones de María Liz, ganadora de MasterChef Paraguay en 2018.
La multinacional Sony Music está en negociaciones para comprar el catálogo de la música de la famosa banda de rock británica Queen por USD 1.270 millones, un acuerdo que no incluye los derechos sobre las presentaciones que aún hacen miembros del grupo, según trascendió a los medios.
La reconocida escritora Irina Ráfols lanza un nuevo libro, titulado Encuentros Cercanos, este sábado, a las 19:00, en la Manzana de la Ribera.
Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en Los doce del patíbulo y Los juegos del hambre, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland.
El largometraje de la paraguaya Patricia Aguayo, Cadete Amarilla, mi hijo, llega este jueves desde las 19:00 al ciclo de cine documental Mirar lo real, que se realiza todos los jueves de junio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.