30 may. 2025

Proceso de intervención en CDE y Asunción: Comisión de Diputados convoca a contralor general

La Comisión de Cuentas y Control, de Diputados, solicita que el contralor Camilo Benítez explique los pormenores de la intervención para los municipios de Asunción y Ciudad del Este. Además, acerca de su supuesta vinculación con chats en torno al proceso del ex intendente capitalino Mario Ferreiro

Foto de la sesion Diputados_Diputados Contralor_.jpg

Hay un pedido para que el contralor Camilo Benítez comparezca en Diputados.

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, solicitó que el contralor general de la República, Camilo Benítez, se presente, el próximo lunes, para explicar los detalles relacionados al proceso de intervención tanto de la comuna asuncena a cargo del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, así como la del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Argumentan la necesidad de contar con su descargo acerca de una presunta vinculación en el caso chats, relacionado al ex intendente capitalino, Mario Ferreiro.

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken, en su carácter de miembro de la Comisión de Cuentas y Control, solicitó al presidente de la misma, su colega César Cerini, que curse una invitación al contralor.

Según la nota es para que Benítez exponga “los fundamentos técnicos y jurídicos que motivaron la solicitud de intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este, con base en una figura legal nunca antes aplicada por dicha institución”.

Foto doc.jpg

Fascímil. El documento de convocatoria tuvo entrada hoy en reunión.

GENTILEZA

Por último, Vaesken refiere que es de suma importancia que el contralor “pueda referir los pormenores del procedimiento utilizado, a fin de garantizar la transparencia, el respeto a la institucionalidad y el debido proceso en el tratamiento de casos similares”.

Añadió que además de los pormenores del pedido de intervención es importante que en el caso de que Camilo acuda a la convocatoria, también responda sobre “los chats que lo vinculan con el caso Mario Ferreiro”.

¿Garrote político?

Vaesken apuntó a que el comportamiento de Benítez forma parte de una presunta maniobra política del cartismo para golpear al intendente Miguel Prieto, que “es desde todo punto de vista cuestionable”, por lo que lo instó a renunciar.

“La utilización de organismos de control como herramientas de presión o manipulación política constituye una forma de terrorismo de estado. Si las acusaciones contra Camilo Benítez son ciertas, por ética, por decoro debería dar un paso al costado y someterse a la justicia”, manifestó.

Para la diputada Johanna Ortega, hay que prestar debida atención al proceso de intervención. Consideró que la clave estará en quien el Ejecutivo designe como interventor.

En el caso de Nenecho, Ortega cree que el oficialismo designará a alguien servil a los intereses del movimiento de tal forma a blanquearlo por militar en Honor Colorado.

En tanto, la suerte de Prieto para la legisladora es esquiva puesto que considera que el sector cartista quiere bajarlo de su candidatura y, por lo tanto, apoyar la destitución del mismo.

Más contenido de esta sección
El comunicador y ex dirigente del extinto partido socialista P-Más Camilo Soares anunció que presentará una denuncia penal contra el abogado Guillermo Ferreiro, por la supuesta manipulación de los chats publicados por los medios de comunicación en el marco de la causa que enfrentó el ex intendente Mario Ferreiro. Soares niega que los chats difundidos sean reales.
A través de un vídeo en la red social TikTok, Javier Zacarías Irún, actual senador por la ANR, retó a Miguel Prieto a demostrar su inocencia ante la Justicia “como él lo hizo”.
El contralor Camilo Benítez evitó este lunes comparecer ante la Comisión de Asuntos y Control de la Cámara de Diputados, y envió a su jefe de gabinete y dos directores. Diputados de la oposición salieron de la reunión.
El presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra en viaje de retorno al país desde Indonesia, expresó sus condolencias por la muerte de Guillermo Caballero Vargas, de quien resalta que fue “un paraguayo comprometido con su patria”.
El director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR) y el intendente de Ciudad del Este dieron sus versiones sobre el pedido de intervención a la capital del Departamento de Alto Paraná.
Tras los ciberataques y ciberespionajes de los que fueron víctimas diversas instituciones del Estado paraguayo, el presidente en ejercicio Pedro Alliana firmó un plan de acción de defensa que será llevado adelante por el Mitic.