16 dic. 2025

Ciberataques: Mitic restablece sitio de la ANTSV tras hackeo

Autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) se reunieron, este viernes, con el ministro Gustavo Villate para conocer los trabajos de la cartera tecnológica ante el nuevo hackeo a un sitio web gubernamental.

gustavo-villate.jpg

Gustavo Villate, ministro del Mitic.

Foto: ip.gov.py.

Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), informó que el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) fue notificado sobre un nuevo ataque y que empezaron los trabajos para solucionarlo.

Otro hackeo más a sitios web oficiales del Gobierno se registró este jueves. En este caso, la sección trámites de la Agencia Nacional de Tránsito (ANTSV) fue vulnerada. Datos relacionados con nombres, apellidos, profesiones, sexos, fechas de nacimiento de 7,4 millones de paraguayos ahora están a la venta por USD 300.

El sitio fue restablecido en la tarde del viernes, según se indica en la cuenta de X (@Miticpy) de la cartera tecnológica.

Nota relacionada: Agencia de Tránsito: Hackean sitio web y piden USD 300 por datos personales de paraguayos

Además, se informó que en la mañana del viernes, Villate mantuvo una reunión con autoridades de la ANTSV para informar sobre los avances para contrarrestar el hackeo.

En sus redes sociales, el Mitic informó que el sitio web de la ANTSV ya fue restablecido. Además, que realizaron trabajos preventivos en los sitios web de Repatriados y de Infona, respectivamente.

“Esta tarea se realiza de manera coordinada con las instituciones responsables, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los sistemas, garantizando un mejor rendimiento y reforzando la seguridad de los servicios ofrecidos”, señala parte del comunicado emitido por el Ministerio para justificar que estos sitios se dieron de baja por unas horas por motivo de trabajos preventivos.

Nota relacionada: Por decreto, Alliana deja a cargo del Mitic una estrategia ante ciberataques

EN LA NADA

Desirée Masi, ex senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), fue una de las críticas ante este nuevo ataque sufrido por sitios web gubernamentales. Utilizando también su cuenta en X (@desimasi2), la ex legisladora sostuvo que esto quedará nuevamente en la nada, al igual que los otros ataques.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.