29 ene. 2026

Procesan a sindicados de usar aplicativos para asaltos

31056260

Detención. Los cuatro sospechosos tras su captura.

EDGAR MEDINA

El fiscal Luis Colmán imputó a cuatros sospechosos de asociación criminal, sindicados de integrar la gavilla de Grindr, por utilizar esa plataforma digital, para captar a sus víctimas y asaltarlos. Se trata de vecinos del barrio San Rafael de Ciudad del Este, quienes habían sido filmados durante el último golpe, lo que ayudó a su identificación por parte de la Policía.

La gavilla opera en el barrio San Rafael de Ciudad del Este y atendiendo a la manera en que cometían los asaltos, ya perpetraron varios robos y entre las víctimas estuvieron extranjeros, como brasileños, español, chino, libanés y argentinos, conforme a las denuncias realizadas en los últimos dos años. También los trabajadores paraguayos que realizan servicios de delivery o conductores por aplicativos.

Los imputados son Santiago David Romero Caballero, alias Chino, también implicado en el asalto a una sucursal de casa de cambios en Hernandarias, sindicado de ser el líder de la banda. Este fue detenido el sábado pasado con una pistola robada a un comisario en la capital del país, y contra él la imputación fue ampliada por violación a la ley de armas.

Los otros procesados son Alexis René Báez Pereira, Alexis Matías Cáceres Arguello y Luís Fernando Torales Céspedes. EM

Más contenido de esta sección
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.