08 nov. 2025

Prisión domiciliaria para ex titular de asociación de ciegos

El juez José Delmás resolvió este martes otorgar arresto domiciliario a José Maldonado, ex presidente de la Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP) y de la Federación Paraguaya de Deportes para Ciegos (Fedapec). La causa es lesión de confianza.

Allanamiento.  El fiscal René Fernández allanó ayer la sede de la Asociación de Ciegos.

Allanamiento. El fiscal René Fernández allanó ayer la sede de la Asociación de Ciegos.

José Maldonado acudió este martes ante el juez, quien dispuso que el mismo guarde reclusión domiciliaria en tanto dure el proceso en su contra.

El fiscal anticorrupción, René Fernández, lo imputó por lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos. También fue imputado su primo, Rolando Maldonado Lesme, administrador de la ACIP.

Como medida cautelar, el fiscal pidió al Juzgado una fianza real o personal por G. 200 millones para cada imputado.

La imputación menciona que, presuntamente, durante el 2013 y el 2014 fueron elaboradas facturas legales pertenecientes a asociados a través de autorización no expedida por los titulares.

Además, señala que esas facturas con contenido falso fueron utilizadas en las rendiciones de cuentas presentadas por la organización ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General. La asociación debía rendir cuentas porque recibía fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación, como aporte a una entidad sin fines de lucro.

Asimismo, la misma Contraloría realizó una auditoría especial y detectó distintas irregularidades. Según comentaron, la investigación detectó inconsistencias en los rubros de combustibles y alimentos, así como en las filiales del interior del país, en la Selección Paraguaya de Ciegos, en el coro de ciegos y en becas.

Entre otras cosas, la imputación también señala el desvío de fondos destinados al pago de remuneraciones a integrantes del Coro Polifónico de Ciegos.

Más contenido de esta sección
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.