06 feb. 2026

Princesa de Japón pisa suelo paraguayo

La princesa Mako, esperada desde hace varias semanas, finalmente llegó poco después de las 09.00 de este miércoles al país. En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi una comisión nipona la recibió.

La princesa imperial de Japón llegó al país con motivo de la celebración de los 80 años de la inmigración nipona al Paraguay. Además, con su visita se busca fortalecer la relación entre su nación con el pueblo guaraní.

Embed


La princesa Mako tiene 24 años. Es nieta del emperador Akihito de Japón. Su padre, el príncipe Akishino, ya visitó Paraguay en 2006 con motivo del 70 aniversario de la primera llegada de los nipones a territorio paraguayo.

La mujer estará en el Paraguay por un periodo de siete días, es decir, se quedará hasta el 13 de setiembre. Esta es la segunda visita oficial al exterior en solitario que emprende la integrante de la familia imperial nipona.

Embed


En diciembre del año pasado estuvo en El Salvador y Honduras para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y esos dos países.

La princesa imperial está rodeada de mucha seguridad y de un estricto protocolo. Su visita es resultado de una invitación cursada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en consideración a las amistosas relaciones existentes entre ambos países y para participar de la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, que es considerada un hito en la historia común de ambas naciones.

Durante su estadía en nuestro país se reunirá con la comunidad japonesa en Asunción, La Colmena, Encarnación, Chávez, La Paz, Pirapó, Yguazú y Ciudad del Este. En la actualidad hay cerca de 10.000 nikkeis en el país.

Actividades de Mako durante su estadía en Paraguay:

Embed


Más contenido de esta sección
Una mujer de 35 años falleció luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Los familiares, en medio del dolor y la impotencia, denuncian negligencia y que médicos no dan explicaciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Bomberos voluntarios controlaron un principio de incendio que se produjo en el interior del nuevo edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en Asunción. No hubo heridos.
Para este viernes se pronostica un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre 34°C y 39°C, que se sentirán mayormente en la región del Chaco, según el reporte de la Dirección de Meteorología. No se descartan chaparrones en ambas regiones.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal, los docentes aseguran que no iniciarán las clases previstas para el 23 de febrero y se mantienen privilegios en la Cámara Baja.
La Fiscalía imputó a una docente por presunta omisión en la activación del protocolo de protección del Ministerio de Educación y Ciencias, en el marco de la investigación por la muerte de un niño de 13 años ocurrida en Presidente Franco en un contexto de bullying.