07 ene. 2026

Princesa de Japón pisa suelo paraguayo

La princesa Mako, esperada desde hace varias semanas, finalmente llegó poco después de las 09.00 de este miércoles al país. En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi una comisión nipona la recibió.

La princesa imperial de Japón llegó al país con motivo de la celebración de los 80 años de la inmigración nipona al Paraguay. Además, con su visita se busca fortalecer la relación entre su nación con el pueblo guaraní.

Embed


La princesa Mako tiene 24 años. Es nieta del emperador Akihito de Japón. Su padre, el príncipe Akishino, ya visitó Paraguay en 2006 con motivo del 70 aniversario de la primera llegada de los nipones a territorio paraguayo.

La mujer estará en el Paraguay por un periodo de siete días, es decir, se quedará hasta el 13 de setiembre. Esta es la segunda visita oficial al exterior en solitario que emprende la integrante de la familia imperial nipona.

Embed


En diciembre del año pasado estuvo en El Salvador y Honduras para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y esos dos países.

La princesa imperial está rodeada de mucha seguridad y de un estricto protocolo. Su visita es resultado de una invitación cursada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en consideración a las amistosas relaciones existentes entre ambos países y para participar de la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, que es considerada un hito en la historia común de ambas naciones.

Durante su estadía en nuestro país se reunirá con la comunidad japonesa en Asunción, La Colmena, Encarnación, Chávez, La Paz, Pirapó, Yguazú y Ciudad del Este. En la actualidad hay cerca de 10.000 nikkeis en el país.

Actividades de Mako durante su estadía en Paraguay:

Embed


Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.