22 sept 2026

Primeros habitantes de las Américas (II)

El continente más poblado del mundo es Asia con 4.860 millones de habitantes y el segundo es África con más de 1.560 millones. Asia cuenta con una superficie de 44,5 millones de km². Ergo, Asia es el de mayor extensión y el más poblado del mundo. Las Américas cuentan con unos 1.000 millones de habitantes conformando el tercer continente más poblado. Ubicadas en el hemisferio occidental, se extienden desde el océano Ártico por el norte hasta la Antártida por el sur. El continente americano tiene una superficie total aproximada de 42,35 millones de km², lo que representa cerca del 28,4% de la Tierra. El término abarca en su totalidad América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur, albergando a 35 países independientes y diversos territorios dependientes. Estos números son cifras redondeadas.

Fueron cazadores-recolectores los asiáticos que cruzaron hacia Alaska en el lapso de hace 15.000 a 30.000 años. A lo largo de dicha historia, estos grupos evolucionaron en diversas culturas y civilizaciones nativas, las cuales llegaron muchísimo antes que los europeos con Cristóbal Colón a la cabeza en 1492. La llegada y evolución de los primeros pobladores se dividen en hitos:

RUTAS DE MIGRACIÓN

El Puente de Beringia. La teoría principal indica que los primeros grupos nómadas llegaron desde Siberia hacia el noroeste de América cruzando un puente terrestre (y más tarde por rutas costeras) formado durante las glaciaciones, cuando el nivel del mar descendió. Siberia es una vasta región geográfica que ocupa casi la totalidad del norte de Asia y forma parte de Rusia. Se extiende desde los montes Urales en el oeste hasta el océano Pacífico en el este. Siberia limita con el océano Ártico al norte, con Kazajistán, Mongolia y China al sur.

Oleadas migratorias. Según las ciencias, el poblamiento se dio en distintas oleadas que abarcan miles y miles de años. La evidencia genética y lingüística sugiere que los primeros amerindios llegaron hace unos 12.000 a 15.000 años, seguidos más tarde por grupos na-dene y los esquimales.

LA FAMILIA NA-DENE ESTÁ CONFORMADA PRINCIPALMENTE POR TRES RAMAS PRINCIPALES

Atabascana. Es la rama más grande y poblada. Incluye el navajo, las lenguas apaches (como el chiricahua y el mescalero), y el chipewyan.

Tlingit. Hablado por grupos en el sureste de Alaska y partes de Canadá.

Eyak. Una rama independiente originaria de Alaska, cuyo idioma original se considera extinto.

CARACTERÍSTICAS DE SUS IDIOMAS

Tonales. La mayoría de las lenguas de esta familia es tonal, es decir, el significado de una palabra puede cambiar radicalmente según el tono o la inflexión de voz que se utilice.

Estructura compleja. Poseen un alto grado de polisíntesis. Esto significa que un solo verbo o palabra puede contener muchos prefijos y sufijos que describen una acción o concepto elaborado.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS CONFIRMADOS

El consenso histórico y arqueológico con los tiempos ha cambiado a favor de sitios de ocupación mucho más antiguos que la clásica cultura Clovis:

Monte Verde (Chile). Importante complejo arqueológico y asentamiento humano situado en el sur de Chile, a 28 kilómetros al suroeste de Puerto Montt y 55 kilómetros del océano Pacífico. Es uno de los asentamientos más antiguos comprobados en el continente, con vestigios humanos y evidencias de ocupación de muchos años.

Cultura Clovis (Norteamérica). Fue considerada durante mucho tiempo la cultura madre del continente hace aproximadamente 13.000 años. Fueron humanos nómadas y cazadores-recolectores que habitaron Norteamérica durante el final de la última Edad de Hielo. Durante gran parte del siglo XX, la comunidad científica consideró a los Clovis como el asentamiento humano más antiguo del continente.

Más contenido de esta sección