19 dic. 2025

Primera carga de yerba mate paraguaya rumbo a Egipto

La Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto informó sobre la partida de la primera carga de yerba mate paraguaya con destino a Egipto, país desde donde el tradicional producto podría ser reexportado a otros de la región.

El exportador desde Paraguay es Yerba Mate Campesino. En esta ocasión, envía su producto según las especificaciones indicadas por el cliente en este país, que será consumido como infusión, tipo té que es altamente consumido en todos los países de esa región.

Si bien no se trata de una carga importante, en cuanto a la cantidad, esta primera carga forma parte de la evaluación del comprador, quien podría solicitar grandes cantidades del producto en un corto plazo, según explicó el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro.

La yerba partió en paquetes de 30 kilos y se realizará el fraccionamiento en Egipto, donde se busca comercializarla como té.

El contenedor con yerba procedente de Paraguay partió recientemente de un Puerto de Villeta con destino a Alejandría, al norte de Egipto.

“Este es un primer pedido, donde el importador controlará las calidades y especificaciones técnicas. Pero, si todo resulta según lo previsto, las cantidades a exportar desde nuestro país, serán mayores y con destino a los demás países árabes en la región y también para algunos países de África”, explicó el funcionario diplomático.

INTERÉS. A mediados del año pasado, el empresario Dib Mohamed Darwish, de origen sirio residente en Egipto, visitó el país para conversar con las autoridades y empresarios sobre la posibilidad de impulsar el comercio entre el Paraguay y los países árabes.

La empresa dirigida por Darwish tiene experiencia en importar yerba desde la Argentina para ser distribuida en países árabes, tales como Siria, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, entre otros,

El comprador de yerba mate también está interesado en otros productos como café, soja, legumbres, maíz, arroz, algodón, trigo, poroto manteca, entre otros.

Potencial yerbatero en feria de Dubái

El Centro Yerbatero Paraguayo desarrolla una importante misión comercial en los Emiratos Árabes, en el marco de la feria Gulfood 2024, que será del 19 al 23 de febrero en Dubái, con el fin de posicionar la yerba mate paraguaya en el mercado árabe y asiático.

El presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, dijo que la idea es promocionar la yerba mate con molienda, que es la demanda en estos mercados, así como la yerba mate orgánica y mate cocido.

Más contenido de esta sección
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.