21 feb. 2024

Primer semestre del año cierra con inflación del 6%

Paraguay cerró el primer semestre del año con una inflación del 6%, muy por encima del 1,5% que alcanzó en el mismo periodo de 2021, informó este lunes el BCP.

eeuu inflacion.jpg

Se prevé que la Reserva Federal siga aumentando los tipos de interés, que actualmente están en una horquilla del 0,75% y el 1%, por lo menos mientras la creación de empleo continúe siendo sólida.

Fuente: totalnewsagency.com

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el primer semestre de este 2022 se cerró con una inflación del 6%. La variación del Índice de Precios al Consumidor en junio fue de 0,5%, ligeramente superior a la del mismo mes del año pasado (0,4%).

De esta forma, la inflación interanual, que es de junio de 2021 a junio 2022, escaló a 11,5%, frente al 4,5% que registró en junio del año pasado.

El BCP atribuyó el resultado de la inflación en el sexto mes del año a los “aumentos de precios registrados en los combustibles, en los servicios, en algunos bienes durables y en los gastos en salud”.

En su análisis, el emisor señaló que los precios de los combustibles tuvieron en junio su quinta subida en lo que va corrido del año.

Además, mencionó los ajustes en el costo del servicio del transporte terrestre interurbano y de los buses internacionales. Para el caso de los alimentos, el BCP reveló que mostraron comportamientos “mixtos”.

Lea también: Ante inflación, caen ventas en almacenes y supermercados

En ese rubro se anotaron alzas en los cereales y sus derivados, lo que a su vez repercutió en el valor de los productos de panadería y las pastas alimenticias. Los aumentos, agregó el informe oficial, fueron atenuados por la disminución en los precios de la carne vacuna.

En la minuta de la reunión del Comité de Política Monetaria del pasado 30 de junio, el BCP señaló que a partir del tercer trimestre del año se prevé una “moderación” de la inflación.

Este indicador se estima cerrará este año con una tasa de 8,2%, añadió el BCP, que pronostica para 2023 una inflación del 4,2%.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Presidente Franco, en Alto Paraná, sigue sin definir la situación de Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, quien hace oficina en la Comuna, donde su padre, Roque Godoy, es el intendente. Un concejal colorado afirmó que dicho despacho funciona en forma irregular.
La Fiscalía reveló la identidad de la persona encontrada muerta con más de 20 puñaladas en un descampado, en Villeta, del Departamento Central. Descartaron que sea un caso de feminicidio. Por el crimen hay dos detenidos y buscan al autor.
El canciller británico, David Cameron, destacó como “histórica” su visita a Paraguay, la primera de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en 171 años de relaciones con este país sudamericano, que expresó, a su vez, su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.
Meteorología anuncia una jornada calurosa, con vientos del sureste y chaparrones en algunas zonas del territorio nacional.
El ex comisario Eusebio Torres recibió este martes la pena máxima de 30 años por hechos de tortura ocurridos en 1976, en plena dictadura de Alfredo Stroessner. El acusado incluso había sido condecorado por el gobierno de Horacio Cartes.
La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a Antonio Joaquim Mota, líder narco del Clan Mota, durante un operativo en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.