20 nov. 2025

Primer semestre cerró con 653 causas investigadas de pornografía infantil

El primer semestre del año cerró con un total de 653 causas investigadas de pornografía infantil, con base en denuncias autóctonas y reportes de una ONG extranjera, según informaron desde el Observatorio Criminológico del Ministerio Público.

pornografia infantil1.jpg

Foto: Archivo

En contacto con Última Hora, la fiscala Irma Llano explicó que reciben reportes de una ONG de Estados Unidos que utiliza un software de inteligencia artificial para el análisis de imágenes en redes sociales y otros sitios web.

Asimismo, detalló que las compañías de mensajería y otras aplicaciones también reportan este tipo de hechos, a la vez de señalar que se registraron 276 reportes en enero, 185 en febrero y 171 en marzo.

Le puede interesar: Fiscalía amplía imputación contra el padrastro de Juliette por pornografía infantil

Entre tanto, explicó que debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y por la rotación de trabajo de la ONG, todavía no están recibiendo los reportes de los meses de abril, mayo y junio, pero que de igual manera se registraron denuncias autóctonas por parte de 21 personas.

De la misma manera, contó que no todos los reportes son de pornografía infantil, ya que hay casos en los que el software registra casos de personas con enanismo.

La fiscala detalló que los casos de posesión de pornografía infantil tienen una pena de tres años, mientras que la producción y distribución de cinco años.

Le puede interesar: Fiscalía realiza allanamientos en busca de material pornográfico infantil

Entre otras cosas, indicó que si la producción del contenido es de los progenitores, se tiene un agravante y la pena aumenta.

La representante del Ministerio Público mencionó que la mayoría de los casos (633) se procesan en Asunción, donde se encuentra la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, pero que los reportes son de todo el país.

Según datos del Observatorio Criminológico, la cantidad de casos por departamentos es de 12 en Central, dos en Concepción, dos en San Pedro, dos en Itapúa, uno en Alto Paraná y uno en Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Un motociclista atropelló violentamente a una madre y su hija mientras intentaban cruzar una avenida en la ciudad de Obligado, Departamento de Itapúa. Los tres quedaron con lesiones.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Dirección de Meteorología anuncia tormentas y ráfagas de viento de hasta 120 km/h en varias zonas de Paraguay. Las condiciones de tiempo severo están previstas para el domingo y el lunes.
La Policía Nacional informó que son cinco las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.
La Policía Nacional incautó 22 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que iba a ser trasportado en un vuelo que tenía como destino Panamá. Tres personas fueron detenidas, entre ellas, un funcionario de la Dinac. El valor del cargamento sería de USD 3 millones.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.