Nacionales

Primavera estará marcada por La Niña y focos de incendio

Desde la Dirección de Meteorología alertaron que la temporada de primavera, que arranca este miércoles 21 de setiembre, estaría marcada por La Niña, la variabilidad en las temperaturas y el agravamiento de la sequía junto con los focos de incendio.

El meteorólogo paraguayo y subdirector de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, dio a Última Hora un análisis general sobre las condiciones climáticas y lo que se prevé ante el ingreso de la temporada de primavera, que arranca este miércoles 21 de setiembre, fecha en la que también se conmemora el Día de la Juventud.

Al respecto, el profesional alertó que durante los próximos meses, hasta fin de año, persistiría el indicador conocido como La Niña, por el déficit de precipitaciones; así como también alertó sobre una fuerte variabilidad en las temperaturas o el aire, que puede llamarse “lema seco”.

“Esto implica, así como estamos teniendo, que hay una condición de que llueve, pero no lo suficiente o lo que tiene que llover y, sobre todo, una variabilidad en la temperatura, o lema seco; es decir, se enfría muy rápido o se calienta muy rápido”, sentenció.

Por ello, dijo que se pueden esperar días muy calurosos por encima de lo normal para la temporada, con intervalos menos calurosos en las noches, lo que agravaría el fenómeno de la sequía. Esto, finalmente, repercute en la producción nacional y la economía del país, así como en el peligro de los incendios forestales.

Te puede interesar: La Niña podría repetirse y agravar la sequía en el Paraguay

Si bien Mingo dijo que sí se puede hablar del fenómeno de la sequía, aseveró que también están previstas las lluvias de temporada. “Puede llover bastante dos días y luego nada el resto del mes o puede llover un día un poco y luego cada semana; es decir, la distribución parcial de lluvias es lo que se ve afectado por La Niña”, acotó.

Teniendo en cuenta el ambiente seco que se podría presentar a lo largo de la primavera, el meteorólogo pidió recordar el peligro de los focos de incendio o incendios forestales, que generalmente se intensifican con los vientos del norte.

Sobre el punto, recordó que estos siniestros terminan representando problemas para la salud de las personas, como consecuencia de las partículas que están en suspensión y que el viento trae, ocasionando infecciones respiratorios y a los ojos.

“Esto (el incendio) acarrea suciedad en el ambiente trasladada por el viento, que viene enlazado con los problemas de alergias, cuestiones respiratorias e infecciones de los ojos; hay que recordar que todo está vinculado”, expresó.

¿Cómo arrancará esta primavera?

Eduardo Mingo señaló que para este inicio de primavera se espera, en principio, un ambiente “bastante singular”, debido a la posición de la Tierra con respecto al Sol, que es la que nos da el inicio de la siguiente temporada.

El ambiente se presentaría fresco a cálido, con intervalos de sol y nubes; húmedo, con lluvias dispersas de forma intermitente, conocidas como aguaceros, y vientos soplando del sur o sureste. La máxima prevista es de 25°C y la mínima, de 18°C.

“A partir de mañana, con esta condición, tenemos también un cambio interesante porque la probabilidad de lluvias ya disminuye con el correr de la semana”, añadió el profesional.

Le puede interesar: Una primavera como antes se vivió en el microcentro de Asunción

Entretanto, señaló que en la actualidad se da la característica de la “variabilidad” cada 21 de setiembre, ya que generalmente algunos años la fecha se presenta con clima fresco y lluvioso, con un ambiente más otoñal, mientras que otros 21 son muy cálidos.

Además, explicó que actualmente la atmósfera ya “no responde directamente” a la fecha de inicio de esta temporada, “sino que viene generando un proceso, algo que se llama transición hacia la siguiente temporada”.

Al respecto, dijo que hace alrededor de 40 o 50 años, el patrón que indicaba que la atmósfera comenzaba a moverse y generando sus condiciones para la transición hacia la primavera era la tormenta de Santa Rosa, que se daba 20 a 21 días antes.

Eduardo Mingo también recordó que años pasados generalmente el inicio de la primavera se daba con un amanecer un poco fresco, pero que “el sol hacía de las suyas por las tardes”, por lo que el clima se prestaba para los famosos desfiles y actividades que se realizaban en Asunción.

Clima para la primera semana de primavera

Con relación a cómo se presentaría la primera semana de esta temporada, Mingo manifestó que para el jueves y viernes se prevén días con muy bajas probabilidades de lluvias prácticamente en todo el país, incluyendo Asunción y Central, así como el Bajo Chaco.

“Sí el aire que ya tiene que estar un poco más seco. Va a amanecer un poquito más fresco, por ejemplo, el amanecer del viernes, que estará cerca de 10°C en la Región Oriental y más aún en el Sur, pero a partir del fin de semana se daría un aumento paulatino de temperaturas”, explicó el meteorólogo.

Lea también: El inicio de la primavera y Día de la Juventud con clima fresco y lluvias

Al finalizar su análisis, Eduardo Mingo pidió que toda la ciudadanía esté atenta a los anuncios que vayan realizando desde la Dirección de Meteorología e Hidrología, más aún teniendo en cuenta los repentinos cambios que muchas veces presenta la atmósfera.

El inicio de la primavera se da al cierre del invierno y termina con el verano. Así como las otras estaciones, no se produce de manera simultánea en los dos hemisferios, por lo que en Paraguay, situado en el hemisferio sur, arranca cada 21 de setiembre, en coincidencia con el Día de la Juventud.

Se trata de un periodo en el que se produce la floración de numerosas especies de plantas y esto hace que los paisajes se llenen de color, por lo que las personas la caracterizan como una de las épocas de mayor energía y alegría.

Por su parte, los astrónomos explican que la estación comienza con el equinoccio de primavera, que ocurre cada año entre el 22 y 23 de setiembre en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte se inicia en marzo.

Dejá tu comentario