10 may. 2024

Prieto suma denuncia ante Fiscalía por lesión de confianza en CDE

La presentación contra el intendente fue realizada ayer por tres ciudadanos. El expediente cayó en la Unidad Fiscal Nº 8, a cargo del abogado Alberto Torres Flores. Se trata de la causa 8758.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, suma otra denuncia, la número 24 en su contra, en la Fiscalía de Ciudad del Este. La presentación fue realizada ayer por Julio César López, Magdalena Montiel y Óscar Nicolás Delvalle, bajo el patrocinio de los abogados Samir Sánchez y Víctor Enriquez Núñez, por la comisión de hechos punibles de lesión de confianza, uso de documentos públicos de contenido falso, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado, peculado y otros que surjan en el transcurso de la investigación, señala el escrito.

Se trata de la causa 8758, que cayó en la Unidad Fiscal número 8, a cargo del fiscal Alberto Torres Flores. La denuncia habla de la supuesta ejecución de obras sin cumplir las “especificaciones, dimensiones y costos”. Se refiere a la Licitación 386613, Construcción de Pavimento tipo Empedrado, Pavimento Rígido, Canalización y Entubamiento en distintos puntos de la ciudad, ad Referéndum Ejercicios 2021, en la cual se adjudicaron siete lotes de obras por un monto de G. 1.793.013.484.

La denuncia en concreto se refiere al lote 126. “La Unidad Fiscal a su cargo podrá corroborar no solo las irregularidades que saltan a la vista, sino también los hechos punibles tipificados por el Código Penal y en concordancia con otras leyes vigentes, cometidos por el intendente Miguel Prieto y sus funcionarios y la empresa constructora”, señala la presentación.

La obra en cuestión está ubicada en el kilómetro 4 Acaray, asentamiento Mariscal López, a una cuadra de la ruta PY07, ex supercarretera Itaipú. Señala que lo ejecutado no fue lo prometido a la comunidad y que, según “el letrero, el costo era de G. 907.321.256, siendo responsable de la obra la empresa MD SRL, Servicios Generales”. El contrato es el número 14/2021. “Se pagó por una obra, cuyas especificaciones técnicas no se cumplieron y se pagó de más. Un arquitecto se ofreció para ir a revisar la obra. Eso la fiscalía tiene que aclarar. La pavimentación, según el plano, no se hizo lo que se tenía que hacer. Aparentemente en el puente por lo menos, solamente se hizo el 30% de las especificaciones técnicas y eso incurre en un delito penal, porque se pagó más de lo que correspondía”, explicó la licenciada Magdalena Montiel, una de las denunciantes.

Dijo que el caso tiene que ser investigado y que ellos realizaron el trabajo con la denuncia. “Le pedimos a la Contraloría (General de la República) sobre los pagos realizados, por esos documentos fue la Contraloría, porque usaron fondos de royalties y corroboraron que se pagó totalmente por la obra, pero in situ y que fue denunciado por los propios vecinos, no fue construida en su totalidad y estaban aguardando que termine. Entonces, en base a esa denuncia, analizamos todo el legajo de pago que hizo la Municipalidad, hicimos un informe, el arquitecto se fue, verificó si las especificaciones técnicas se cumplieron y constatamos que no, por eso hicimos la denuncia”.

Montiel sospecha que habría muchas otras obras que estarían en las mismas condiciones en CDE. “Por eso es importante que la gente denuncie, porque hay personas que quieren ayudar a verificar que las obras estén dentro de las especificaciones técnicas”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.