25 abr. 2024

Prieto da ultimátum a funcionarios y están en la mira otras direcciones

Por denuncias de hechos de corrupción desmanteló la División de Catastro y Obras Particulares. Están en la mira los funcionarios de la Dirección de Medioambiente, entre otras dependencias.

Selección. Muchas personas fueron entrevistadas para cubrir las vacancias en la Comuna.

Selección. Muchas personas fueron entrevistadas para cubrir las vacancias en la Comuna.

Sin la presión de “aguantar” a los recomendados de la Junta Municipal; para asegurar la gobernabilidad de la Municipalidad de Ciudad del Este, el intendente Miguel Prieto Vallejos adelantó que se quedarán solo los mejores y los que quieran trabajar e inició el proceso de selección para reemplazar a los funcionarios despedidos de la División de Catastro y Obras Particulares, salpicados por hechos de corrupción.

Cientos de carpetas de personas interesadas en la función pública se están recibiendo desde el lunes muy temprano, dijo. Aseguró que junto a sus directores se tomaron todo el tiempo para las entrevistas y la revisión de los currículum de todas las personas que fueron hasta la institución, formaron fila y pacientemente esperaron su turno.

“Nos tomamos el tiempo para escuchar a los profesionales. Es un trabajo muy agotador. Lo que queremos es mejorar, cambiar este modelo de gobierno que no ha funcionado, si sirve o no de ejemplo no importa, podemos incluso equivocarnos, lo que no podemos es seguir con la misma práctica”, refirió.

Mencionó que mucha gente amiga, incluso gente que le votó, le envió su currículum por WhatsApp, a su teléfono particular, pero ni siquiera los considero por respeto a los que fueron a formar fila y a presentarse a las entrevistas.

“Ni revisé, ni tuve en cuenta, muchos amigos, gente que trabajó en mi campaña me envió el currículum de sus hijos o de algún familiar, pero no vinieron a formar fila, a aguantar el sol. Muchos de los que vinieron me convencieron”.

VALORAR. Medioambiente es otra dependencia municipal que está en la mira del intendente. Es más, expresó su intención de despedir a todos, dando a entender que también tiene denuncias sobre la calidad de servicio que se presta en esta división.

Aseguró que por lo pudo ver y escuchar de las entrevistas hay muchos valores y talentos en la ciudad con ganas de trabajar y construir una ciudad distinta desde la función pública.

“Le digo a los funcionarios que valoren más su trabajo y me incluyo, somos todos unos privilegiados, porque tenemos trabajo, estamos vivos y el pueblo nos dio esta posibilidad de llevar el pan de cada día en nuestra casa y de hacer algo por nuestra sociedad”.

Prieto volvió a insistir que, de su parte, se acabaron las excusas. “Ahora el que trabaja se queda, el que no quiere, se hace el tontito acá tenemos muchísimo currículum y seguro vamos a recibir más”.

Por su parte, el economista Daniel Pereira Mujica, director General de la Municipalidad, dijo que el Estado debe empezar a captar a los más brillantes para la función pública. “Este país está perdiendo muchos cerebros porque no valora el conocimiento. Con esta administración estamos tratando de captar a los mejores. Estamos encontrando jóvenes brillantes y nos pone contentos porque sabemos que al contar con ellos vamos a seguir mejorando”.

CARPETAS. La convocatoria fue realizada por la Municipalidad a fin de que los interesados presenten sus respectivas carpetas para la selección de profesionales de áreas técnicas a ser incorporados para apuntalar el desarrollo socioambiental y urbanístico del municipio.

Los interesados son recibidos por el propio intendente y los directores. Serán incorporados profesionales titulados universitarios para el sector de Área Urbana y Gestión Ambiental. Los perfiles requeridos son del área de ingeniería civil, arquitectura, topografía, ingeniería agronómica, ingeniería forestal, ingeniería ambiental, derecho además de administración y contabilidad. La selección está relacionada a los desafíos de desarrollo urbanístico de la ciudad y los planes de desarrollo socioambiental. Otros valores requeridos de los profesionales son integridad, capacidad de trabajar en equipo, experiencia en investigaciones, capacidad de liderazgo, además de pericia técnica en su ramo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.