El intendente de Concepción, Bernardo Villalba Ayala, comentó que ya estableció la primera conversación con el nuevo presidente de la Asociación de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, a fin de coordinar acciones tendientes a mejorar la infraestructura del histórico puerto.
La intención del Municipio –dijo– es recuperar el dominio del inmueble que, de hecho está asentado en terreno comunal. “Tenemos el objetivo de recuperar la administración y buscar con otras instituciones, como la Gobernación, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la ANNP para mejorar las condiciones edilicias de este lugar que se constituye en un lugar muy visitado por los turistas” destacó el jefe municipal.
Clausura parcial. La mayor parte de la edificación del puerto antiguo ya se encuentra clausurada y solo dos salas son utilizadas para oficinas, aunque los pocos funcionarios prefieren estar afuera por miedo a que el cielorraso caiga sobre ellos.
El edificio es un símbolo de la ciudad, especialmente, a los ojos de los turistas ya que desde hace un tiempo que se instaló como la primera parada de los visitantes gracias la brisa fresca que proviene del río Paraguay.
Desde ahí, se tiene una privilegiada vista al muelle, los botes que pasan a Chaco’i y las embarcaciones que viajan hacia el Norte.
Por las evidencias del estado del edificio se nota que hace años no hay inversión en el lugar. El cielorraso de la construcción cae a pedazos con una dejadez sorprendente.
Punto referencial. El antiguo puerto de Concepción tiene una rica historia, ya que desde el sitio partían rumbo a Europa yerba mate, madera y carne salada.
El muelle fue un testigo de los momentos de la opulencia y de la decadencia económica de la capital departamental.
Entre 1890 y 1926, este puerto fue el centro comercial de la ciudad y fue el nexo para la exportación de varios productos, como yerba mate, madera y carne salada a países europeos, hecho que convirtió a Concepción en una ciudad de mucha opulencia con inmigrantes italianos.
Allí, fueron embarcados los soldados que defendieron el Chaco, especialmente en Nanawa, donde tuvieron activa participación los soldados norteños.
A muchos años de la opulencia, el Puerto Antiguo está con pocas actividades, muy abandonado por las autoridades nacionales. Atracan en el muelle 3 lanchas de pasajeros y cargas que viajan semanalmente al extremo norte.
Sin embargo, el sitio sirve para el rélax de la gente que se acerca a ubicarse a orillas del río para disfrutar de la naturaleza o simplemente pasar al otro lado de visita a la isla Chaco´i.