24 abr. 2024

Pretenden exonerar a contribuyentes de pago de estacionamiento en zona de Municipalidad

La Municipalidad de Asunción confirmó que se pretende excluir del pago de estacionamiento tarifado a los “contribuyentes” que concurren a la Comuna para realizar sus trámites, y no a los funcionarios. Esto solo se aplicaría en la zona del Palacete Municipal.

Municipalidad de asunción.jpg

Los manifestantes se congregarán frente a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Municipalidad de Asunción

Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, sostuvo este miércoles que se mantienen con el objetivo de implementar el estacionamiento tarifado en la capital a partir del próximo mes.

“En cuanto a fecha, pensamos que en febrero van a estar todos los elementos como para que se inicie el trabajo en calle”, manifestó a radio Monumental 1080 AM esta jornada.

Entre otras cosas, fue consultado si la Comuna tenía intenciones de anular el pago del estacionamiento tarifado en la zona del Palacete Municipal y el funcionario dijo que sería para los contribuyentes de Asunción.

Lea también: Cuidacoches no descartan sitiar Asunción si no son incluidos en estacionamiento tarifado

“En realidad la lógica no es tanto el funcionario, sino el contribuyente que viene a hacer sus trámites”, respondió a la emisora Federico Mora.

El jefe de gabinete de la Comuna afirmó que se trata de una zona delimitada “exclusivamente” para contribuyentes, donde está prohibido el acceso para funcionarios, sin entrar en más detalles.

Comisiones de la Junta Municipal se encuentran estudiando la adenda de un contrato al respecto, como así también existe un proyecto de ordenanza del intendente Óscar Nenecho Rodríguez que incorporaría la exoneración mencionada.

Más detalles: Estacionamiento costará entre G. 3.000 y G. 4.500 por hora en Asunción

"(La ordenanza) habla de la reglamentación, de la grúa, el rol de la PMT (Policía Municipal de Tránsito), del software y de los códigos fuentes que se quedarían para el Municipio”, agregó Federico Mora.

El reglamento se basó en el pliego de bases y condiciones y la condición de la oferta técnica que se establecieron en su momento con el consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado, aseguró.

La Comuna tenía previsto ejecutar el estacionamiento tarifado entre agosto y setiembre del año pasado sin incluir a los cuidacoches. La proveedora del servicio ahora se encuentra relevando datos acerca de la cantidad de cuidacoches en calle, a fin de darles un rol en la implementación del sistema.

Le puede interesar: Ceden estacionamiento tarifado a Parxin para no pagar multa

El costo estimativo sería entre G. 3.000 y G. 4.500 por hora. Para los que tengan patente del rodado en la capital, el cobro será la mitad del monto fijado, además de una hora libre en la mañana y otra por la tarde. El servicio no cubrirá los horarios de la noche ni espectáculos.

Luego de la malograda adjudicación a la empresa en 2014 y cuyo contrato se revocó en 2017, esta volverá a operar en Asunción para “dar cumplimiento al contrato"; caso contrario, el Municipio tendrá que pagar una multa de USD 5 millones por disposición de la Justicia.

El Municipio y Parxin mantuvieron un litigio judicial en el que se reclamaron dicha suma por daños y perjuicios y el Tribunal Arbitral falló a favor del consorcio en 2020.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.