13 jul. 2024

Presuroso fallo de la Corte tras denuncia de pedido de coima

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia –integrada por los ministros César Garay Zucolillo, Raúl Torres Kirmser y Óscar Bajac– rechazó el pedido de indemnización de la empresa CalAgro. El fallo se dio un día después de que representantes de la firma denunciaran un presunto pedido de coima en nombre de miembros de esta magistratura.

coima corte bajac.jpg

Un supuesto relator del ministro Óscar Bajac fue detenido en la Plaza de la Justicia.

Sergio Riveros.

La empresa CalAgro pedía una indemnización de unos USD 40.000.000 a la Industria Nacional del Cemento (INC) por el incumplimiento de un contrato de provisión que posteriormente fue cancelado. La causa data del año 2009.

El presuroso fallo se da tras la polémica por el presunto pedido de coima para el voto a favor de la firma, informó Noticias Paraguay.

Lea más: Cae funcionario judicial que solicitó coima a nombre de Bajac y Torres K.

Un supuesto relator del ministro Óscar Bajac fue detenido en la Plaza de la Justicia, tras recibir USD 10.000 por una resolución favorable. Fue grabado por Telefuturo pidiendo coima a nombre de Bajac y del titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser.

Se trata de Rafael Luis María Ramírez Doldán, que figura como técnico administrativo asignado a Facilitadores Judiciales.

Nota relacionada: Pedido de coima: Solicitan circuito cerrado del Palacio de Justicia

Felipe Páez, denunciante, afirma que Bajac le pidió USD 50.000, a cambio del voto favorable, y de la entrega se encargaría el funcionario Rafael Ramírez Doldán, fue este último quien llamó para quedar con el pago.

El operativo se desarrolló el pasado jueves en la Plaza de la Justicia. Páez entregó G. 50.000.000 en billetes marcados al ahora detenido.

Por su parte, el ministro de la Corte niega estar involucrado en el supuesto pedido de coima.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que contaba con dos órdenes de capturas, fue detenido por la Policía en Katueté, Departamento de Canindeyú, luego de una persecución. Los investigadores estaban tras los pasos del sujeto.
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.