28 mar. 2024

Cae funcionario judicial que solicitó coima a nombre de Bajac y Torres K.

Detenido es supuesto relator del ministro. Fue filmado tras recibir casi 10 mil dólares en la Plaza de la Justicia, frente al Poder Judicial. El operativo encubierto fue encabezado por el fiscal Luis Piñánez.

Un supuesto relator del ministro Óscar Bajac fue detenido en la Plaza de la Justicia, tras recibir USD 10 mil, por una resolución favorable. Fue grabado por Telefuturo pidiendo coima a nombre de Bajac y del titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser.

Se trata de Rafael Luis María Ramírez Doldán, que figura como técnico administrativo asignado a Facilitadores Judiciales. Sin embargo, el secretario del ministro, el también denunciado Gustavo Franco, confirmó a ÚH, que el detenido es relator de Bajac.

Felipe Páez denunció el 3 de julio pasado ante el fiscal Luis Piñánez que le pidieron coima en el marco del juicio “Cal Agro SA contra INC sobre Resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual” por USD 40 millones.

Dijo que hace 5 meses, Gustavo Franco, en la antesala del despacho de Bajac, le dijo que tenía un voto en contra. Le pidió su celular, fue a la secretaría y le entregó la foto del fallo, con el voto en contra.

Explicó que se reunió varias veces con Bajac y que le hicieron firmar contratos con los abogados Ramón Aquino, y Juan Carlos Ávila, por separado, por G. 3.700.000.000, cada uno, como honorarios, que supuestamente eran para Bajac y Torres Kirmser.

Afirma que Bajac le pidió 50 mil dólares, a cambio del voto favorable y que de la entrega se encargaría el funcionario Rafael Ramírez Doldán y que este le llamó para quedar con el pago. El operativo fue ayer en la Plaza de la Justicia. Páez entregó G. 50.000.000 en billetes marcados a Ramírez Doldán, quien fue detenido. A la tarde debía completar 15 mil dólares.

MINISTROS. Ya por la siesta, el titular de la Corte, José Raúl Torres, en reunión de prensa, negó conocer a Ramírez Doldán. Aseguró que el expediente llegó en agosto del 2017 a su despacho y que ya votó el 12 de febrero pasado. Luego pasó a su colega Bajac y ya no vio más el expediente.

Sin embargo, en el informe que otorgó la propia Corte ayer señala que el 24 de abril de 2018 Bajac remitió el proyecto, ya firmado, a Garay y que el 5 de junio pasado le fue devuelto el proyecto para rever voto, para finalmente volver a enviar a Garay el 18 de junio.

El ministro Bajac, en comunicado, negó toda relación con el funcionario y que forme parte de su gabinete, explicó que era de la Oficina de Facilitadores Judiciales.

Ramírez Doldan alegó ser un facilitador y que no sabía porqué Páez le entregó el dinero.

Ministro deja el cargo en breve
El ministro Miguel Óscar Bajac, salpicado en el caso del supuesto pedido de coimas por las declaraciones de quien sería su relator, Rafael Ramírez, se está despidiendo del cargo en la máxima instancia judicial. El próximo sábado 14 del presente mes Bajac cumple 75 años de edad, fecha en la que dejará su cargo como ministro. Sobre Bajac pesa un juicio político que está estancado en el Congreso Nacional desde diciembre de 2014 al igual que sobre sus colegas Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo. El libelo acusatorio contra Bajac habla de mal desempeño en sus funciones, la utilización de la mentira para acceder al cargo y actitud maliciosa.También la causa Zafiro y otras causas vinculadas a narcotraficantes; inconstitucionalidad planteada por la Municipalidad de Juan Manuel Frutos, nepotismo y tráfico de influencias.