28 mar. 2024

Presunto feminicidio: Padre de Dahiana Espinoza denuncia chicanas en proceso

El padre de la joven madre Dahiana Espinoza, quien desapareció hace más de dos años en J. Augusto Saldívar y se presume que murió a manos de su ex pareja, señaló que las trabas en el proceso se dan porque el acusado recurre a reiteradas chicanas.

dahiana espinoza.jpg

La Fiscalía y la Policía Nacional realizan el operativo en la ciudad de Guarambaré.

Foto: Fiscalía.

Juan Espinoza, padre de Dahiana Espinoza, desaparecida en 2020 en J. Augusto Saldívar, Departamento Central, criticó que el proceso en la causa por el presunto feminicidio de su hija sufra constantes trabas a causa de que el procesado, Joel Guzmán Amarilla, acude a chicanas para evitar la audiencia.

En ese sentido, el hombre recordó que poco tiempo atrás la audiencia preliminar en el caso nuevamente se suspendió y pasó para este 21 de febrero.

Cuestionó que hasta el momento, Amarilla —quien era la pareja de la joven madre— se mantenga en silencio. Esto, atendiendo a que la investigación de la Fiscalía, que ya cerró y en la que ya fue acusado, apunta a que él habría asesinado a Dahiana.

“Están haciendo chicanerías. La etapa investigativa ya se cerró y la Fiscalía tiene bastantes pruebas y elementos suficientes para sostener la acusación”, afirmó don Espinoza.

Lea también: A más de dos años de desaparición, familia de Dahiana pierde esperanzas

Este último miércoles, cuando se cumplieron dos años y cuatro meses de la desaparición de su hija, el hombre señaló que esperan finalmente encontrar el cuerpo para darle la sepultura correspondiente, debido a que perdieron las esperanzas de encontrarla con vida.

Manifestó que los datos que se revelaron en la investigación dan cuenta de que Joel Guzmán Amarilla fue el principal responsable del hecho, por lo que esperan justicia para su hija.

“Queremos saber dónde está el cuerpo de nuestra hija para traer y llevar a un lugar de descanso. Ya se alargó demasiado el caso y todo apunta a que él (Joel) es el principal responsable. No sabemos si lo hizo con alguien más, pero todo apunta que él la mató en el alquiler”, aseveró en la ocasión.

El caso

Dahiana Espinoza fue vista por última vez el 18 de setiembre de 2020, en la ciudad de J. Augusto Saldívar, cuando tenía apenas 21 años y vivía en un inquilinato de la mencionada ciudad.

Después de reportarse su desaparición, un testigo clave dijo que vio a Amarilla lanzar sus restos en bolsas negras en el interior de un tajamar, ubicado en Guarambaré, por lo que la Fiscalía inició una intensa búsqueda en la zona.

Además, Joel fue acusado por presunto feminicidio y entre las pruebas que se tuvieron en su contra está la muestra de sangre hallada en el lugar donde vivía Dahiana, que es compatible en un 99% con el ADN de los padres de la víctima.

No obstante, hasta el momento no se encontraron los restos de Dahiana Espinoza, debido a que la búsqueda en el tajamar fue suspendida, ya que el Ministerio Público se quedó sin recursos para ello.

Mientras se espera que el proceso continúe, en la vivienda de los padres de la joven se encuentra su pequeño hijo de 5 años, quien aún manifiesta que espera que su madre regrese de un viaje.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.